Paolo Ruffini prefecto Dicasterio para comunicación del Vaticano con el Papa Francisco. Fotografía de CEC

Paolo Ruffini es el encargado de la comunicación del Vaticano nombrado por el Papa Francisco

El Papa Francisco ha nombrado Prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano a Paolo Ruffini; quien era hasta el momento director de la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) TV2000.

Paolo Ruffini, nació en Palermo el 4 de octubre de 1956 y se licenció en Jurisprudencia por la Universidad La Sapienza, de Roma. Desde 1979 es periodista. Durante su trayectoria ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos en los periódicos “Il Mattino di Napoli”, “Il Messaggero di Roma”; en radio en “Giornale Radio Rai”, Radio 1, “Inblu Radio”, y en televisión en Rai3, La7 y en TV2000 desde 2014.

Así mismo, se ha caracterizado, obteniendo varios premios de periodismo y participado en numerosos congresos sobre el papel de los cristianos en la información, la ética de la comunicación y los nuevos medios de comunicación.

La Oficina de Prensa del Vaticano, el sábado 23 de junio había comunicado la decisión del Papa de transformar la Secretaría para la Comunicación del Santa Sede en el nuevo Dicasterio para la Comunicación.

En el Motu Proprio por el que se instituyó, la secretaria de comunicaciones en el Vaticano, se establece que “el actual contexto comunicativo, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, y por factores de convergencia y de interactividad, requiere repensar el sistema informativo de la Santa Sede”.

La Secretaría para la Comunicación del Vaticano se creó el 27 de junio de 2015 como una de las piedras angulares de la reforma de la Curia.


Redacción: Paz Estéreo