En la Embajada de Italia ante la Santa Sede, en Roma, el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, interviene en la presentación de un libro, pero, solicitado por los periodistas, también toca el tema de Siria e Irak y habla sobre lo que será el centro de la próxima visita del Papa Francisco a Japón.
Benedetta Capelli e Adriana Masotti – Ciudad del Vaticano
A última hora de la mañana, en la presentación del libro de Monseñor Darío Edoardo Viganò, titulado "El cine de los Papas. Documentos inéditos de la Filmoteca del Vaticano", que ha tenido lugar en la Embajada de Italia ante la Santa Sede, en Roma, ha intervenido el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano. Hablando con los periodistas, al margen de la presentación, el Cardenal respondió a algunas preguntas sobre noticias internacionales, en concreto sobre la actual situación en Siria y el próximo viaje del Papa Francisco a Asia.
Siria: diálogo y reformas para una paz duradera
Con respecto a Siria aún en conflicto, el Cardenal Parolin reiteró que la Santa Sede siempre insiste en la importancia del diálogo y la negociación para resolver los problemas que continúan causando tanto sufrimiento. Además, observa que la guerra contra el ISIS ya se había declarado terminada, Luego observó que la guerra contra los Isis ya se había declarado terminada, pero que la importancia de erradicar la cultura que causó ese fenómeno es evidente y que esto se hace dando respuestas a las necesidades de la población, es decir, haciendo reformas como las que mucha gente está pidiendo por ejemplo en Irak. Sólo así, concluye, será posible evitar las derivas que se han manifestado en la experiencia del ISIS.
En Japón, el llamamiento al desarme
Con respecto a la visita que el Papa Francisco hará a Tailandia y Japón del 19 al 26 de noviembre, el Secretario de Estado dijo que el Papa Francisco se está preparando muy cuidadosamente. Para él será un regreso a esa zona después de su viaje a Myanmar y Bangladesh.
Con respecto a los temas que estarán en el centro de la visita del Papa a Japón, el Cardenal Parolin aseguró que habrá un insistente llamamiento al desarme. “De hecho, corremos un gran peligro – observa el Cardenal – porque vemos que en lugar de la destrucción de los arsenales, la tendencia en curso es la del rearme”. “Y esto sin garantizar una mayor seguridad para las poblaciones, más bien – puntualizó – quitando recursos importantes para el desarrollo de las sociedades”.
Tomado del portal Vatican News