Parroquia, paz y evangelización, aspectos de la CEC en el 2018

Foto: CEC

La renovación de la parroquia, los movimientos apostólicos dentro de la vida parroquial, la reconciliación y la paz, fueron algunos de los énfasis trabajados durante este año por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), así lo compartió monseñor Elkin Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín y secretario general del Episcopado, al hacer un balance de la gestión durante el período 2018.

Al referirse a la parroquia y los movimientos apostólicos dentro de la vida parroquial, señaló que fueron dos Asambleas Plenarias en las que los obispos abordaron estos temas. Fruto de esta reflexión se presentó a las jurisdicciones las conclusiones del trabajo que servirán como marco para el camino pastoral que ha de seguir cada Iglesia particular.

Así mismo, hizo énfasis en el trabajo colegial que los obispos realizaron en materia de reconciliación y paz.  De manera especial en procura de facilitar las vías para continuar los diálogos con algunos grupos insurgentes; la verificación en el cumplimiento de la firma de los acuerdos de paz con las Farc; y la participación a nivel nacional e internacional en reuniones en procura de buscar  la paz y la reconciliación del país.

Monseñor Álvarez Botero, resaltó el trabajo de los diferentes departamentos del Secretariado Permanente del Episcopado – SPEC, que tiene la tarea de acompañar en su caminar a las Iglesias particulares del país, cada uno desde su especificidad.

Por otra parte resaltó tres momentos vividos a nivel eclesial: Un año de la visita del Papa Francisco; el 50 aniversario de la visita del Papa Pablo VI a Colombia; y los 50 años de la Conferencia de Medellín. “Fueron momentos de gracia y auto reflexión para la tarea de la Iglesia, para seguir caminando con mucha firmeza en todos los programas pastorales y en ser testimonio y luz en medio de una sociedad que necesita del amor de Dios”.

El prelado recordó que la CEC ha avanzado dentro de su Plan Global 2012 – 2020, en las dos primeras fases propuestas que son: Promover procesos de nueva evangelización que formen discípulos misioneros y animar la comunión eclesial. Ahora viene la tercera y última etapa del plan que consiste en incidir en la sociedad desde los valores del Evangelio.

“De acuerdo al plan pastoral de programación a 9 años que sigue la CEC, esta última está centrada en la incidencia o en el aspecto caritativo y proyección social hacia los hermanos. Tuvimos un momento para la comunión eclesial, otro para el anuncio evangelizador y ahora para esta puesta en práctica de nuestra fe. Así  pues, tenemos la triada de lo que corresponde propiamente a la CEC crear comunión, animar procesos de evangelización e incidir desde los criterios del Evangelio en la sociedad”, aseguró.

Recordó que el lema que se seguirá para esta última fase fue inspirado en la parábola del Buen Samaritano: ‘Como Jesús ve y haz tú lo mismo’. “Es una invitación para que todos nos tomemos en serio que ser cristiano es ser fermento de los valores del Evangelio, en medio de una sociedad que necesita realmente de la palabra de Dios”.

Finalmente, expresó a los colombianos los sentimientos de los obispos de las 77 jurisdicciones, animándolos a no perder la esperanza y a esperar en la fe y en la oración la llegada del Niño Jesús.


Tomado del portal de la Conferencia Episcopal de Colombia

COMPARTIR