Pese a propuesta de la ONU, Duque no dialogará con Maduro

Foto: Óscar Pérez/ El Espectador

El jefe de Estado reiteró que su único diálogo es con Juan Guaidó, a quien Colombia considera como el presidente legítimo de Venezuela.

La postura del presidente Iván Duque, frente al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, es inamovible. Este miércoles, el jefe de Estado reiteró que no entablará diálogo con el chavista, pese a la petición de António Guterres, secretario general de la ONU, quien propuso que ambos países conversaran para aminorar la tensión que se vive en la frontera, a causa de los ejercicios militares que inició Maduro. 

Duque insistió en que Colombia “nunca ha agredido a Venezuela y nunca ha estado en una carrera belicista”, a diferencia de su contrario, quien trasladó misiles al estado de Táchira y cuya acción se conoció hace tan solo un día.

En ese sentido, explicó que una nación solo negocia y dialoga cuando su intención es acercarse a la posición del otro y buscar puntos de encuentro, algo que no pasará con Maduro porque Colombia lo reconoce como un régimen dictatorial que “está generando la peor crisis migratoria que haya visto América Latina”.

“Somos defensores de la democracia y hemos reconocido al presidente Juan Guaidó  como el mandatario legítimo y a la asamblea nacional como el único órgano legítimo democrático. Sobre esa base tenemos un excelente diálogo con el presidente”, argumentó. Así mismo, recordó que Colombia tiene suficientes pruebas y ha interpuesto diversos recursos en la comunidad internacional para demostrar que Maduro está “auspiciando terroristas para atentar contra nosotros. Ese es el caso con el Eln, Romaña, Iván Márquez y Santrich”.

Ante los hechos, el presidente hizo un llamado a la ONU para que inste al régimen venezolano a que cumpla los estatutos internacionales. “La invitación para la ONU es que haga respetar la carta democrática interamericana y la resolución 1373 de ese organismo que prohíbe a los países auspiciar el terrorismo”, afirmó. 

Desde Florencia, Caquetá, municipio en el que participaba en un encuentro para socializar el programa educativo Generación E, Duque expresó que el mundo está a la espera del fin de la dictadura y, seguidamente, de “un gobierno de transición con amplia representación y la convocatoria a elecciones libres”, que restablezcan los derechos democráticos de los venezolanos.


Tomado del portal del diario EL ESPECTADOR