Fotografía de Conferencia Episcopal de Colombia

Los 40 secretarios de Seminarios Mayores de Colombia se reunierón en Bogotá con el fin de compartir la formación para los futuros sacerdotes que construyen plan de estudios con base a la Ratio

El encuentro se realizó en el marco del Encuentro Nacional de Coordinadores Académicos de Seminarios Mayores, el cual es organizado por el Departamento de Ministerios Ordenados en la sede del episcopado. También se contó con la importante presencia de especialistas en el área de pedagógica, en la construcción de planes de estudio y en programas académicos.

De la misma manera, estuvierón presentes universidades que prestan apoyo en la formación académica en los seminarios, como es el caso de la Universidad Javeriana, Universidad Pontifica Bolivariana, Universidad Alfonsiana y Unicervantes.

El eje central del encuentro fue la Nueva ratio Fundamentalis que es propuesta por  la Santa Sede y es la formación de los futuros sacerdotes. Por medio de estas reuniones se trabaja en la construcción de propuestas para el plan de estudios de la misma, contando con el apoyo de los seminarios de Colombia.

Además, en la reunión se evidenció como desafíos la implementación de la Ratio Universal en la dimensión académica de los seminarios. Así mismo formar una red de apoyo para animar estos procesos.

El padre Manuel Vega, Director de Ministerios Ordenados de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), afirma que mira con mucha ilusión la implementación de estos lineamientos , los cuales se realizarán en un trabajo mancomunado con los secretarios académicos de los seminarios del país.Y Resalta a la articulación como fundamental en este trabajo para propiciar encuentros de reflexión con los docentes en las casas de formación.

Del mismo modo analizó la importancia de ofrecer una formación que equilibre la propuesta académica con la espiritual. A lo que expresó “Lo académico y lo intelectual no podemos verlo como una cosa aislada, sino que se constituye en la fuente de formación para las otras dimensiones de la vida de un ministro ordenado”.

En el 2020, se publicará el plan de estudio y la Ratio, así que hay dos años para seguir trabajando en el mismo y para ser aprobada por la Asamblea Plenaria de obispos la cual será presentada a la Congregación del Clero en Roma.

Finalmente, se reflexionó en la gradualidad en los procesos y la integralidad en la formación de los futuros sacerdotes.


Redacción: Paz Estéreo