Pompeo y Guaidó, en Colombia por cumbre contra el terrorismo

Foto: César Melgarejo. EL TIEMPO

Hoy lunes se realiza en la General Santander la tercera Conferencia Ministerial sobre este flagelo.

Un año después del atentado del Eln a la Escuela de Policía General Santander, que dejó 22 cadetes muertos, este lugar será el escenario de la tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

La idea del encuentro, del que participarán ministros y viceministros de 20 países, así como el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, es analizar y discutir cuál es la relación del terrorismo internacional con la delincuencia organizada y plantear estrategias que permitan combatir de una manera más eficaz esta amenaza. Además, establecer mecanismos para la prevención y cooperación entre los países. Para ello, cada representante tendrá un espacio para dar sus propuestas.

Al final de la conferencia, de la que participarán el presidente Iván Duque y el jefe de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, quien llegó el domingo al país, se espera realizar “un comunicado conjunto con las acciones concretas de cooperación que vamos a afianzar en los distintos países para tener mejores resultados en la lucha contra el terrorismo y el delito transnacional relacionado con ese fenómeno”, aseguró la canciller colombiana, Claudia Blum.

Eln y Venezuela

Uno de los ejes centrales de la cumbre será la presencia de la guerrilla del Eln y de otros grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc, en territorio venezolano.

Esta ha sido una constante denuncia del gobierno del presidente Iván Duque, que incluso llevó a la Asamblea General de Naciones Unidas. Allí, el jefe de Estado aseguró que esos grupos reciben apoyo, patrocinio, dinero, armamento y “facilidades logísticas” por parte de Nicolás Maduro.

“Esperamos que este sea un escenario del que salgamos con una mejor y mayor concertación de políticas para enfrentar estos fenómenos del crimen trasnacional”, aseguró Duque sobre el encuentro de este lunes, que comienza a las 9:30 de la mañana y estará encabezado por el mandatario.

Según el jefe de Estado, los países que enfrentan “ese flagelo queremos tener cada vez mayor coordinación, más herramientas, más instrumentos” y “también tener la capacidad de denunciar a aquellos Estados que violan la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que auspician en su territorio la presencia de grupos terroristas”.

Además de Estados Unidos, también participarán de la conferencia –cuyas anteriores versiones se hicieron en Washington y Buenos Aires– Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

De igual forma, se contará con España, Israel y Venezuela como observadores, y asistirán el Comité Contra el Terrorismo de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana contra el Terrorismo de la OEA, Interpol y Ameripol.

Homenaje a los cadetes

En la agenda de la conferencia está previsto un homenaje a los 21 cadetes colombianos y al cadete ecuatoriano fallecidos tras el atentado del Eln en la mañana del jueves 17 de enero del 2019.

Se tiene prevista la entrega de una ofrenda floral, la cual será encabezada por Mike Pompeo, durante la inauguración de un monumento en honor a las 22 víctimas, el cual está ubicado exactamente en el mismo lugar donde explotó el carro bomba.


Tomado del diario EL TIEMPO