Por las vías de hecho no haré presencia en la zona: Duque a indígenas del Cauca

Foto: Archivo

El presidente Iván Duque reiteró el mensaje que, desde que comenzó la minga, transmitió a través de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien lo ha venido representando en esta situación. Este miércoles, los diálogos se suspendieron debido a un presunto secuestro de un uniformado, según lo informó Gutiérrez.

Este jueves, tras la reunión que sostuvo con algunos congresistas de los departamentos afectados por la minga indígena, el presidente Iván Duque reiteró lo dicho por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien lo ha venido representando en los diálogos con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Y es que el mandatario viajará a la zona una vez se den por terminadas las vías de hecho.

“No podemos aceptar las vías de hecho, nos preocupa que haya grupos armados que intenten sacarle provecho a esa situación. Hemos dicho que el Gobierno tiene toda la voluntad en el marco del Plan Nacional de Desarrollo para cerrar las necesidades de los indígenas”, comentó el jefe de Estado.

En ese sentido, reiteró lo que para él son las virtudes del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que cuenta con un capítulo especial para las comunidades indígenas y unos recursos asignados en el Plan Plurianual de Inversiones por $10 billones.

“Para qué vías de hecho cuando hay por primera vez un capítulo para los indígenas en el PND y la inversión para esto es la más alta que se ha asignado en el país en una hoja de ruta”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado insistió al CRIC en continuar el diálogo con la ministra Gutiérrez y en cesar cualquier acto de violencia que entorpezca el avance de la negociación. “Mi llamado es a la cordura y que nos entendamos en un marco de democracia y legalidad”, señaló. Según él, tiene planeado de viajar pronto a Nariño y Cauca solo cuando exista la confianza de que no habrán más vías de hecho.

La situación que tiene aislado al suroccidente del país por más de 18 días, llevó a que un grupo de más de 30 congresistas se levantaran de las sesiones del Congreso para movilizarse hasta la Casa de Nariño con el objetivo de hablar con el presidente y convencerlo de que viajara al Cauca. Sin embargo, el mandatario solo se reunió con tres de estos, a quienes les repitió su disposición para hacer presencia allí.

“El presidente cierra una gran posibilidad de encontrar salidas a la problemática que se vive en el suroccidente colombiano. Es antidemocrático que no atienda al Congreso de la República, que se levantó en solidaridad con esa región”, manifestó el senador Alexander López del Polo Democrático.

Ante la negativa del mandatario a la petición de los parlamentarios, el grupo de congresistas anunciaron que no sesionarán hasta que Duque se sienta a hablar con los indígenas. “Lamentaría eso porque la obligación de los congresistas es asistir a las sesiones”, respondió Ernesto Macías, presidente del Senado, a la idea planteada.

Alterno a las declaraciones presidenciales, los líderes indígenas anunciaron, también, que las protestas continuarán. “Nosotros ya hemos cedido suficiente. En el escenario del Gobierno, de la ministra y del doctor Ceballos (alto comisionado para la Paz). (El diálogo) debería ser aquí en la minga, pero nos trasladamos y no ha habido resultados concretos”, explicó Neis Lame a Blu Radio.

Igualmente, en una carta al gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, la Coordinación de Organizaciones Sociales y Sindicales del departamento, le manifestó su apoyo a la minga e hizo un llamado al mandatario regional a que haga parte de ese diálogo con el que los indígenas buscan hablar sobre el territorio, vida, derechos humanos, paz, entre otros.

“Venimos impulsando un espacio de análisis y discusión de la situación social, económica y política por la que atraviesa el país y la región agravada por la imposición de las agresivas y antipopulares decisiones del Gobierno Nacional expresadas en su Plan Nacional de Desarrollo, que no es más que la síntesis que caracteriza al gobierno de Iván Duque: improvisación, inexperiencia, falta de visión de Estado, guerrerista y revanchista”, se lee en el primer párrafo de la misiva.

En ese sentido, le piden al gobernador unirse a las exigencias de los indígenas para defender la riqueza, biodiversidad y la tierra de las comunidades del departamento, así como sacar a la región del subdesarrollo, como lo anotaron en la carta. Por último, la Coordinación responsabiliza al presidente y al mandatario local de cualquier ataque que perpetúe el Esmad en contra de la protesta.


Tomado del portal del diario El Espectador