Por qué Duque dice que no es el momento de una reforma tributaria

Foto: Johnny Hoyos / EL TIEMPO

El mandatario señaló que la prioridad en este momento es salvar vidas.

«Nuestra principal tarea, en momentos de pandemia y de crisis económica mundial sin proporciones, es defender la vida y salud de colombianos, al igual que a los más vulnerables; es proteger el empleo y, por supuesto, definir agenda nacional de recuperación social y económica», dijo el presidente IVAN DUQUE a través de twitter, para enfatizar en que por ahora no hay espacio para una reforma tributaria como se ha venido ventilando.

«No es momento de reformas tributarias y no está en la agenda del gobierno. Una vez salgamos de la crisis, todos unidos, como colombianos, definiremos el camino para fortalecer las finanzas públicas», subrayó.

El mandatario se enfocó en el tema luego de que el ministro de Hacienda expresara, a través de una entrevista concedida a El Espectador, que no habría más remedio que acudir a los impuestos.

Hay que recordar que, antes del coronavirus, en esta administración se ponía la mano al fuego por posicionar el argumento de que no habría más reformas tributarias en el cuatrienio.

Sin embargo, con la pandemia, nada es comparable ni medible con lo que sucedía antes de la crisis.

Los estados se financian con impuestos. Así que tarde o temprano habrá que acudir a reformar la carga impositiva, lo que podría andar en el camino de reversar lo aprobado en la reforma del 2019, cuando se le quitó parte de la carga en el impuesto de renta a los empresarios.

En todo caso, las decisiones y debates alrededor de este tema no se darán en menos de un año, pues, como lo dijo el presidente, ahora la prioridad es salvar vidas.


Tomado del diario EL TIEMPO