Preocupación por combates en Cauca

Foto: Archivo Manuel Saldarriaga

Los grupos ilegales se enfrentaron por más de 24 horas

Por: Ricardo Monsalve Gaviria

El Colombiano

El sábado duraron más de 24 horas los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en zona rural del municipio de Corinto, departamento de Cauca.

Según el Ejército, las estructuras armadas de las disidencias de las Farc y del Epl sostuvieron un combate que, aunque no se conoce si dejó víctimas, si causó gran temor y preocupación entre los habitantes de las veredas El Crucero, La Laguna y Quebradita, quienes tuvieron que resguardarse en sus casas para evitar los proyectiles disparados por los ilegales.

En conversación con varios medios de comunicación, el secretario de Gobierno de esa población, Leonardo Andrés Rivera, afirmó que el Ejército intervino en el enfrentamiento armado para evitar que la población civil quedara en el medio de los disparos.

La información fue confirmada por la Tercera Brigada del Ejército, que con un comunicado aseguró que a los sectores afectados fueron enviadas tropas adscritas al batallón de Alta Montaña número 8, Coronel José María Vega y al Batallón de Operaciones Terrestres N°13.

“Ambos grupos ejecutan una maniobra, con el fin de evitar que los enfrentamientos perjudiquen a la población civil o causen daños colaterales”, dijo el Ejército.

La Asociación Nacional de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, anunció que las autoridades indígenas del resguardo de Corinto, al igual que la guardia indígena Kiwe Thegnas, ya se encuentran en la zona para ayudar a las comunidades. “Estos combates han significado confinamiento parcial y desplazamiento interno de algunas familias del sector”, afirmaron las autoridades indígenas en un comunicado publicado. Ayer ONU DD.HH. expresa preocupación por las continuas y múltiples agresiones de las cuales son víctimas las comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe.

Solicitamos a todas las partes involucradas en estas acciones violentas, respetar derechos de la población civil y de los indígenas.


Tomado del portal de noticias del diario El Colombiano