Presidente Duque divulgó Ley de servicios bancarios gratis por cobro de cuota de manejo

Los invito a que construyamos este país que anhelamos, que entendamos que en democracia hay diferencias, pero que son más importantes las cosas que nos unen, afirmó el Presidente Iván Duque sobre las marchas convocadas para este jueves.

La norma establece que los bancos deberán prestar tres servicios gratuitos a sus usuarios como compensación por ese cobro

Por: Juan Sebastian Amaya

La República

El Presidente de la República, Iván Duque, divulgó la Ley 2009 de 2019, que regula los servicios bancarios gratuitos, aprobada en noviembre del año pasado por el Congreso, recoge un proyecto de ley presentado al Congreso por el senador David Barguil, del Partido Conservador Colombiano.

La Ley 2009 establece que los bancos deben entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios una canasta de tres servicios sin costo adicional incluidos en la cuota de manejo, para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

La disposición también prohíbe a las entidades financieras el cobro por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos.

Además, la canasta o paquete de servicios gratuitos que deberán ofrecer las entidades financieras aplica para cuentas de ahorro, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

Para las cuentas de ahorro, los servicios están relacionados con: talonario, consignación nacional, retiro por ventanilla, extracto en papel o internet, certificación, cheque de gerencia y transferencias por internet.

En tarjetas débito son: retiros red propia, consultas red propia, certificación bancaria, consignación nacional y extracto en papel o internet.

Por último, para tarjetas de crédito, son: el avance en cajero red propia, avance en oficina, consulta de saldo red propia y reposición por deterioro.

Como antecendente, hace ocho años, el senador Barguil creó el portal  www.defensordetubolsillo.com con el fin de acompañar y asesorar a los colombianos agobiados por los costos financieros, así como defender los derechos de los clientes de empresas de servicios públicos.

En este canal virtual se han recibido más de cuatro millones de consultas sobre servicios financieros, fondos de pensiones, reportes en las centrales de riesgo, suplantación de identidad, comunicaciones, aseguradoras, entre otros.

Una de las preocupaciones más recurrentes de los ciudadanos son los altos costos financieros y el desequilibrio que sienten entre lo que pagan como usuarios y lo que los bancos les entregan en contraprestación.

En Colombia, aproximadamente 70% de las entidades financieras cobran cuota de manejo ya sea en cuentas de ahorros, tarjetas de débito o tarjetas de crédito.

Además de la cuota de manejo, muchas entidades cobran individualmente por los demás productos. Por ejemplo, aducen recursos técnicos por usar los cajeros electrónicos, recursos humanos por los retiros en ventanilla -que son de las tarifas más altas del mercado-, y recursos operativos por realizar consignaciones nacionales que también hacen parte de los cobros más altos para los ciudadanos.


Tomado del portal del diario La República