Presidentes Maduro y Petro se reunirán en la apertura de la frontera

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro anunciaron que asistirán a la apertura fronteriza, este 26 de septiembre.

El mandatario colombiano dijo que dicha apertura, gradual, iniciará con fines económicos, comerciales y humanos, con el propósito de marcar “el fin de la crisis humanitaria, que quebranto derechos humanos y  afectó a millones de personas”.

Gustavo Petro también aseguró que es “un importante mensaje para anunciarle al mundo” que Colombia está restableciendo las relaciones con “un país que es aliado”.

 

Dicha apertura de fronteras será un primer paso para reanudarán las conexiones aéreas y el transporte de carga. “Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, afirmó Petro en su perfil de Twitter.

El ministro de Transporte de Colombia, Gustavo Reyes, tras reunión con su homólogo venezolano, Ramón Velásquez, confirmó que los primeros pasos en abrir serán el puente Internacional Simón Bolívar, entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, y el puente Francisco de Paula Santander entre Ureña y Cúcuta.

Los pazos terrestres, de los puentes internacionales, estarán habilitados desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche.

En cuanto a vuelos, Wingo  será la primera aerolínea en volar a Venezuela, desde Colombia, en esta nueva etapa.

Con esta apertura se pondrá fin a siete años en los que la frontera ha permanecido prácticamente cerrada, después de que Maduro cerrase el paso entre los dos países latinoamericanos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio. Una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.

Petro manifestó a Maduro su voluntad de restablecer “el pleno ejercicio de los Derechos Humanos” entre los dos países a su llegada a la presidencia, después de que el saliente Iván Duque pusiera fin a las relaciones diplomáticas en febrero de 2019.