Presupuesto General tendrá adición de $20 billones

El Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cabeza de José Antonio Ocampo, presentaría el próximo 6 de febrero, en las sesiones extraordinarias del Congreso, una adición presupuestal de $20 billones y no de $14,1 billones, como se había contemplado al anunciar la carta de recursos para este año. Este monto estaría cercano al del recaudo de la reforma tributaria en su primer año.

De acuerdo con el Gobierno, en las jornadas legislativas se les dará prioridad también a discusiones como la reforma a la salud y a la justicia.

Hay que tener en cuenta que el gasto primario diferente del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) solo se incrementaría en $16,7 billones. Entre tanto, se utilizarían $7,3 billones adicionales para cubrir el déficit del FEPC, y $5,5 billones más para el pago de intereses.

Sumado a esto, las cuentas del Ministerio de Hacienda incluyen un incremento de 2 puntos porcentuales del PIB en el recaudo tributario, y que serían adicionales al 1,3 % del PIB, que provendría de la reforma aprobada en 2022.

Correcciones

Inicialmente, en el presupuesto se estableció una adición presupuestal de $14,1 billones, solicitada por el presidente Gustavo Petro, los cuales le permitirán al Ejecutivo tener herramientas para avanzar en el manejo financiero; sin embargo, ahora se habla de $20 billones.

De acuerdo con declaraciones del primer mandatario, una parte de la adición del presupuesto será para la rama judicial, para tener más jueces y lograr más independencia. “La lucha que han tenido los gobiernos para politizar la justicia lleva a la destrucción de esa autonomía, por lo que ahora se necesitan más jueces y más dinero. Más independencia de la rama judicial. Ya se han dado elementos para una justicia restaurativa que logre indemnizar a la víctima”, dijo el mandatario.

Por su parte, el ministro Ocampo aseguró que este nuevo monto que propondrán en adición se destinará a temas como la paz, la lucha contra el hambre y gastos de operación, entre otros.

Entre tanto, cabe mencionar que del Presupuesto General de la Nación para funcionamiento se destinará la mayor parte, una suma que asciende a los $250,6 billones, es decir, el 64,02 % del total. De otro lado, para el servicio de la deuda se asignaron $78 billones, lo que corresponde al 19,93 % de la torta presupuestal. En este punto hay que destacar que $42,1 billones se van solo en intereses.

El Fondo

Además, en el Presupuesto General de la Nación de 2023 también se incluyeron recursos y otras medidas adicionales para facilitar el pago de las obligaciones pendientes de liquidar de la actual vigencia que se tiene con el Fondo de Estabilización de Precios (FEPC).

Al respecto el jefe de la cartera de Hacienda sostuvo: “En línea con el manejo responsable de las cuentas fiscales y las finanzas públicas, continuamos haciendo los pagos respectivos del FEPC, no solo con miras a contribuir a una situación macroeconómica estable, sino a darle solución a un problema que viene de años atrás”, expresó el ministro.

Por otra parte, vale mencionar que dentro de las sesiones extraordinarias de febrero también entraría la reforma pensional como parte del cronograma inicial, así como leyes nuevas por parte del Ministerio de Transporte.

De igual manera, el vocero del Gobierno nacional, el ministro Prada, manifestó que “con seguridad iría es la reforma a la salud”, que han anunciado la ministra de Salud y el presidente Gustavo Petro.

Prada mencionó que habrá consejo de ministros para definir la agenda legislativa del segundo periodo. En esa discusión podría añadirse uno o más temas para las extraordinarias.

“Allí definiremos el estado de la siguiente reforma que podría entrar en febrero, que es la reforma de pensiones. Está pendiente el estatuto del trabajo. Con esas dos podríamos reforzar la agenda del Congreso si estuviesen listas, pero en el cronograma inicial estarían listas para las sesiones ordinarias de marzo. Vamos a ver si las anticipamos o no”, explicó el vocero del Gobierno.

Con este anuncio, es evidente que el Ejecutivo pone el acelerador para dar inicio al cumplimiento de varias promesas de campaña.


Fuente: El Nuevo Siglo