Presupuesto para 2020 llegaría a los $270 billones

Foto: Diana Rubiano / El Nuevo Siglo

El proyecto de recursos será presentado hoy al Congreso por el Gobierno y prevé una disminución en las inversiones. La carta debe estar aprobada antes del 20 de octubre

Si no se modifican algunos rubros a última hora, el Presupuesto General para 2020 llegaría a los $270 billones, es decir casi $12 billones más que el correspondiente a este año que fue de $258,9 billones.

Sin que estas sean las cifras definitivas, y teniendo en cuenta la austeridad en el gasto para cumplir con las metas de déficit fiscal previstas en la ley de regla fiscal, el presupuesto del 2020 no podría tener un crecimiento muy alto, y esa será la estrategia que hoy presentará ante el Congreso el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Uno de los puntos que por tradición generan polémica alrededor de la propuesta presupuestal es el de la inversión, toda vez que la cifra definida debe ser distribuida entre 30 sectores que hacen parte del presupuesto.

Inversiones

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el Gobierno propondrá al Congreso un presupuesto de inversión de $40 billones.

Esta cifra implicaría un recorte de $6.8 billones frente a lo que aprobó el Congreso para este año, pero un recorte menor frente a lo que efectivamente se está gastando este año. En efecto tendría una reducción de 14,5% en comparación con los $46,8 billones que se destinaron para la presente vigencia.

Cabe recordar que el Gobierno “congeló” $10 billones este año por cuenta de que se cayó el aumento al IVA en la pasada ley de financiamiento. Muy probablemente la mayor parte de esa cifra está concentrada en inversiones, ya que el 85% del presupuesto nacional está atado a leyes que hacen imposible su reducción.

Un informe de la Contraloría General de la República asegura que a febrero de este año la ejecución de inversión pública había caído un 25%, equivalente a $990.000 millones.

El Gobierno presentará su propuesta de presupuesto y allí se conocerá la propuesta total de gasto para el año entrante, que incluye, además, la inversión de los gastos de funcionamiento y el pago de la deuda pública.

Según la Contraloría, a febrero de 2019 la apropiación definitiva del presupuesto de gastos se situó en $259,16 billones, donde funcionamiento determinó el mayor monto, con $160,39 billones (61,9% de participación), servicio de la deuda $51,93 billones (20,1%) e inversión $46,84 billones (18,1%).

La ejecución alcanzó los $25,95 billones, con un incremento del 2,4 % respecto a febrero de 2018.

Reducciones

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, reveló que para 2020 el presupuesto de la entidad se reducirá en más de un 50%, afectando los proyectos de inversión y sostenimiento vial en el país.

De acuerdo con el funcionario, en 2015 se comprometieron las vigencias futuras, por lo que el presupuesto que superaba los $3 billones, pasó a manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para la financiación de vías 4G en varias regiones del país.

“El gobierno anterior dejó comprometidas las vigencias futuras para el sector transporte por los próximos años. Esto lo que hace es que se estrangule las posibilidades de inversión en el Instituto para contratos de obra pública”, señaló.

Vigencias futuras

Las vigencias futuras quedaron comprometidas hasta el año 2030, por lo que el Invías sólo dispondrá de un presupuesto cercano a los $300 mil millones. Sin embargo y ante la coyuntura, el Gobierno Nacional aumentó estos recursos en $150 mil millones adicionales.

“Estamos buscando con el Ministerio de Hacienda, con Planeación Nacional y el Ministerio de Transporte, todas las salidas jurídicas y financieras de tal manera que nos permitan reprogramar las vigencias futuras”, explicó Gil.

A pesar de que el Invías podrá disponer de alrededor de un billón de pesos que ingresan por recaudo de peajes, esos importantes recursos solo podrán ser destinados para mantenimiento vial.

“Se están buscando alternativas de financiación como titularización de activos de infraestructura, activos que se podrán comercializar y recursos futuros que se podrían traer a valor presente, entre otras posibilidades, ya que ante el reto que tenemos debemos garantizar los recursos para la inversión”, agregó.

Marco Fiscal

La carta presupuestal completa se podrá conocer una vez radique el Gobierno el documento, pero, mientras tanto, las cifras que contempla el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) permiten hacer algunas aproximaciones, según las cuales, para el funcionamiento del Estado se asignarían unos $175 billones, desde los $166,4 billones (dato fiscal) que se están manejando en la actualidad.

Este rubro incluye varios gastos inflexibles, como los que se requieren para el pago de salarios del personal que labora en el sector público, pago de pensiones públicas y transferencias a las regiones, entre otras.

El tercer gran rubro del Presupuesto General es el que se dirige a cumplir con las obligaciones de la deuda pública. Por el momento, en el MFMP está establecido que en el 2020 se destinarán $33,4 billones a los intereses de deuda, cifra a la que aún le falta agregarle un par de piezas, toda vez que la carta financiera del país establece un monto total para el servicio de la deuda, del cual, además de los intereses, también hacen parte las amortizaciones a las obligaciones adquiridas, comisiones financieras y aportes al fondo de contingencias (para contar con recursos por cualquier eventualidad jurídica o natural).

Deuda

Hay que recordar que la deuda neta del Gobierno central que se tiene prevista en 2020 será el equivalente al 48,9% del producto interno bruto (PIB), según el MFMP.

Durante el 2019, el país está destinando $22,8 billones a las amortizaciones de la deuda, además del pago de intereses ($29 billones).

Aún sin conocer el proyecto del 2020, se encendió la controversia tras el envío de cartas por parte de Planeación Nacional a varios sectores en las que les anunciaba un fuerte recorte. En el caso de la Justicia Especial para la Paz (JEP), según divulgó su presidenta, Mirtha Patricia Linares, la misiva indicaba reducción del 30%, a lo que el Gobierno respondió después que el proceso de elaboración de la carta financiera todavía no había concluido.

Por el momento, lo claro es que sí habrá un fuerte apretón, según la cifra de inversión mencionada por Carrasquilla, la cual sería equiparable a los recursos de inversión que el país dispuso en 2018.

Sin embargo y según la tendencia de lo que sucede en el Congreso con el proyecto de presupuesto, el Gobierno se permite un margen de maniobra con las cifras, de manera que puedan redistribuir los recursos entre los tres grandes rubros: funcionamiento, inversión y deuda.


Tomado del portal del diario El Nuevo Siglo