El proyecto de ley gubernamental por medio de la cual se transforma el sistema de salud hace cambios estructurales en la gobernanza y los mecanismos de asignación de recursos. También contempla un esquema de información único así como la organización de la prestación en el nivel primario y complementario, que incluye un plan para Centros de Atención Primaria (CAP).
A continuación los principales aspectos de esta y sus implicaciones, que es una de las principales reformas de la administración Petro.
Nuevas entidades
La nueva arquitectura del sistema requiere del fortalecimiento de instancias existentes así como de la creación de algunas más, y construir mecanismos de articulación intra e interniveles.
En el nivel nacional se crearán la Comisión Intersectorial Nacional de Determinantes Sociales en Salud, el Consejo Nacional de Salud y el Fondo Único Público de Salud.
En el nivel regional se crearán los Consejos de Administración del Fondo Regional de Seguridad Social en Salud, el Consejo Regional de Planeación y Evaluación en Salud y el Fondo Regional de Seguridad Social.
En el nivel territorial se crearán las Comisiones Intersectoriales departamentales, distritales y municipales de Determinantes Sociales en Salud; así como el Consejo Territorial de Planeación y Evaluación en Salud, las Unidades Zonales de Planeación y Evaluación en Salud del orden departamental y distrital.
Sistema de información
Se desarrollará un sistema de información único, público, disponible en línea, que usando los últimos recursos tecnológicos de big data, procesamiento digital de imágenes, cadena de bloques y demás herramientas de inteligencia artificial, permita recuperar el máximo de información económica, clínica, científica, tecnológica, técnica y administrativa, señala el proyecto.
Agrega que este sistema de información servirá tanto para la toma de decisiones en política pública, como para prevenir la corrupción con los recursos de la salud.
Añade la iniciativa que la interoperabilidad e intercambio de información es uno de los más relevantes procesos que el Ministerio de Salud debe fortalecer para la entrega de la misma a los diferentes actores que participan en el sistema de atención y prestación de servicios.
Pagador único
Uno de los principales ajustes que hace esta reforma es que se dejará de pagar a hospitales y otras instituciones por intermedio de las EPS, pues la actual Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) asumirá la función de pagador único.
Para ello tendrá siete regionales que contratarían la red y tendrían la asignación presupuestal para ordenar el pago de servicios de mediana y alta complejidad, y 33 oficinas departamentales, que recibirían y auditarían en primera instancia tanto cuentas médicas como incapacidades y licencias, además del SOAT.
Centros de Atención Primaria en Salud (CAP)
La estrategia de intervención en infraestructura, dotación y tecnología en salud plantea fortalecer el nivel primario, como un mecanismo de respuesta para facilitar el acceso a los servicios de salud en las comunidades, priorizando las de zonas rurales.
Así mismo, a fin de desarrollar el modelo de atención preventivo, predictivo y resolutivo, basado en la atención primaria, se plantea la necesidad de transformar los actuales centros y puestos en Centros de Atención Primaria (CAP) de las instituciones de salud del Estado.
La función de los CAP no será solamente atender a los pacientes, sino organizar el territorio en un promedio de 25 mil personas por cada uno y distribuidos según el lugar de vivienda o trabajo, indica el proyecto.
Prevé que los equipos médicos visitarán de manera permanente, rutinaria y constante a las familias de dicho territorio, estén donde estén, para disminuir las causales de la enfermedad y atenderla aún en un estado primario, en donde todavía sea posible salvar la vida.
Saneamiento de las deudas
Se propone que la Central de Inversiones S.A. CISA pueda gestionar, adquirir, administrar, comercializar, cobrar, recaudar, intermediar, enajenar y arrendar, a cualquier título, toda clase de bienes de las EPS para cobrar las acreencias que tienen con los hospitales y otras entidades prestadoras de los servicios de salud, que en la actualidad superan los $23 billones.
Universalidad
Uno de los mayores logros del actual sistema es la universalidad en la cobertura de la salud a toda la población a través de los regímenes contributivo y subsidiado.
El proyecto de reforma plantea que la universalidad sea también que la salud cubra todo el territorio nacional, sin excepciones, e incluir a todos los ciudadanos sin necesidad de tener un carnet de afiliación.
Las EPS
Las EPS que hoy se encuentren en liquidación serán eliminadas y las que presenten estados financieros óptimos acogerán, de manera progresiva y ordenada, a los pacientes de las que serán suprimidas para que no queden sin cobertura.
Así mismo, se fortalecerá la Nueva EPS (estatal) para cubrir los territorios que por la liquidación de algunas EPS queden sin dicho aseguramiento.
Una vez termine la transición, que se mantendrá el tiempo que sea necesario, advierte el proyecto, las EPS que se acondicionen y crean que pueden convivir dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria van a tener todas las posibilidades de desarrollar su objeto social como IPS y/o auditoras del cobro a la Adres.
Trabajadores de la salud
El proyecto también plantea la “dignificación de los trabajadores de la salud con la recuperación de la autonomía médica y la autorregulación, con ética y evidencia científica”, explica.
Además, contempla incluir criterios para mejorar las condiciones laborales justas y dignas, con estabilidad y facilidad para incrementar sus conocimientos y garantizar la educación continua y de actualización a todo el personal, especialmente a quienes están en territorios.
Adicionalmente, establecerá los lineamientos para la recertificación de todos los trabajadores de la salud y así garantizar siempre un servicio actualizado y de calidad.
Cómo funcionará el servicio
Se plantea un modelo mixto de funcionamiento en el que los CAP, centros especializados del servicio y las redes integrales e integradas de salud (ambulatorios, hospitalización, urgencias médicas y odontológicas, rehabilitación, laboratorios, vigilancia en salud pública, secretaría para las comunicaciones y prensa, servicios diagnósticos, farmacéuticas, ambulancias, entre otros), estarán conformados por entidades públicas, privadas y de orden mixto.
Los planes complementarios, medicina prepagada o pólizas de salud seguirán funcionando con normalidad y no serán afectados por el proyecto.
El Gobierno nacional señaló que “el cambio hacia una salud para la vida construye sobre lo construido. Tomaremos lo mejor que hoy tiene nuestro sistema de salud, requeriremos las capacidades del sector privado en la prestación del servicio, en sus clínicas y hospitales. Durante la transición, ningún paciente que hoy esté siendo atendido o en un tratamiento de alta complejidad quedará sin cubrimiento. Así lo contempla el proyecto”.
Fuente: El Nuevo Siglo