Propuesta de Reforma Tributaria sin tocar IVA

La propuesta la hace un grupo de académicos que asegura que esta sería una solución permanente al ‘hueco fiscal’ quitando beneficios tributarios a empresas y poniendo a pagar más a los ricos.

Un grupo de académicos se unió para presentarle al país una propuesta alterna de reforma tributaria que recaudaría más de $20 billones sin tocar el IVA, ni poner a nuevas personas a pagar el impuesto de renta. Sus piezas claves son: quitar beneficios tributarios a empresas y que los ricos paguen más.

La propuesta fue trabajada por expertos de las universidades Rosario, Externado, Javeriana y los Andes junto a la Fundación Friedrich Ebert de Colombia (Fescol).

¿Así se desagregaría el recaudo de la propuesta: $11,08 billones de impuesto de renta a personas naturales, $5,36 billones por eliminar el descuento de ICA, $2,14 billones por eliminar las rentas exentas en el impuesto de renta de personas y $0,66 billones por eliminar las tarifas especiales de impuesto de renta a zonas francas y otras tarifas especiales.

Los principales aspectos de la tributaria propuesta contemplan que no haya cambios al IVA, ni subir ningún impuesto al consumo; que ningún trabajador o pensionado que gane menos de $6 millones pague más en impuesto de renta bajo las normas actuales; se reduce el impuesto de renta de las empresas pequeñas y medianas (menos de $500.000 millones al año en utilidades) del 30% al 24%.

Hay que mencionar que el Gobierno Nacional en la reforma tributaria que se retiró del Congreso el pasado 5 de mayo tampoco buscaba ponerle impuesto a los pensionados que ganaran menos de $6 millones al mes y también contemplaba la reducción en el impuesto de renta a las empresas pequeñas y medianas.

Además, la propuesta de los académicos busca gravar los dividendos y las ganancias ocasionales igual que el trabajo. “Colombia debe dar el mismo debate que EE. UU. para financiar la recuperación de la pandemia”, explicaron en la presentación de la propuesta.

Por último, enfatizaron en que lo que proponen “es una solución permanente al ‘hueco’ fiscal porque no hay sobretasas temporales ni a personas naturales, ni empresas, ni se crean impuestos temporales de otros tipos”. Vale decir que en la propuesta que estaría armando el Gobierno en su mayoría el recaudo vendría de medidas temporales.


Fuente: Forbes Colombia