Protección de menores. Un fruto del encuentro será poder visibilizar el problema

Foto: Vatican Media

“La responsabilidad de los obispos, la “accountability”, es decir, a quien los obispos y los superiores de las Órdenes religiosas deben rendir cuentas y por último, la transparencia”. Son los temas tratados en cada Jornada a partir de mañana jueves hasta el sábado.

Por: Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

Vatican News

Un total de 190 participantes trabajarán por 3 días en el Aula del Sínodo siguiendo un programa que dará comienzo el jueves 21 de febrero a las 9 de la mañana con una oración de apertura, seguida por la proyección de un video-testimonio y la introducción del Santo Padre.

Entre los participantes se encuentra el arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa. El prelado dijo que sabe cuánto es doloroso a la Institución, uno de los frutos del encuentro será el poder de visibilizar el problema que sufren los menores.

Mons. Ulloa fue entrevistado el martes pasado en el ámbito de un conservatorio organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y la Embajada de Panamá ante la Santa Sede, donde se hizo un balance de lo que fue la Jornada Mundial de la Juventud.

En el conservatorio intervino también el Rabino de Panamá Gustavo Kraselnik, quien expresa su preocupación diciendo que ante una situación sumamente delicada todos los líderes religiosos debemos estar sensibles a esta realidad.

Los tres días del encuentro

Durante los días de encuentro, se presentarán tres relaciones diarias, algunas de las cuales serán presentadas por mujeres, dos laicas y una religiosa, a las que seguirán preguntas y respuestas por la mañana y trabajos de grupo. Además, habrá lugar para testimonios de sobrevivientes y momentos de oración en apertura y cierre de las jornadas.

El esquema de trabajo se repetirá los tres primeros días, con la variante del sábado, cuando los participantes, concluidos los trabajos, se dirigirán por la tarde a la Sala Regia para participar en la Liturgia Penitencial presidida por el Santo Padre. El Domingo 24, el Encuentro se concluirá con la Celebración Eucarística en la Sala Regia, presidida por el Papa. La homilía estará a cargo del arzobispo Mark Coleridge, Presidente de la Conferencia Episcopal australiana.

Las relaciones se darán a las 9.30 de la mañana, a las 10.15 y a las cuatro de la tarde.  El jueves la primera relación estará a cargo del cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis, con el título: “El olor de las ovejas. Sentir la dificultad y curar las heridas, es el centro de la tarea del Pastor”, le seguirá la relación de Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el título: La Iglesia como hospital de campaña. Asumirse la responsabilidad. Y por último la relación del cardenal Rubén Salazar Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia que llevará por título: “La Iglesia herida. Afrontar los conflictos y actuar con decisión”.

El viernes, la primera relación está a cargo del Cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y presidente de la Conferencia Episcopal de la India, con el tema: Colegialidad. Enviados en misión. La segunda relación a cargo del cardenal Blase Joseph Cupich, arzobispo de Chicago, EEUU, con el tema: Sinodalidad: responsabilidad compartida. Y la laica Linda Ghisoni, subsecretaio del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida con el tema: Communio. Actuar juntos.

El sábado, la primera relación será a cargo de la Superiora General Veronica Openibo, de la Sociedad del Santo Niño Jesús. Con el tema: ser disponibles. Enviados por el mundo. A las 10.00 la relación del cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Frisinga, presidente de la Conferencia Episcopal alemana con el tema: Una comunidad transparente de creyentes. Y la última relación sobre el tema: Comunicación. Hacia todas las personas, que dará la periodista mexicana Valentina Alazraki.

Abuso contra menores. Un mal no negociable

“El abuso de niños es un mal en cualquier tiempo y lugar: este punto no es negociable”: lo escriben los Superiores y Superioras Mayores de Órdenes y Congregaciones religiosas del mundo entero, en una declaración previa al encuentro. “Reconocemos que hubo maneras inadecuadas de tratar este tema y una vergonzosa incapacidad de comprender vuestro dolor. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas y nuestro pesar. Les pedimos que crean en nuestra buena voluntad y sinceridad. Y los invitamos a trabajar con nosotros para crear nuevas estructuras que aseguren la minimización de los riesgos»: lo dicen los Superiores y Superioras Mayores de Órdenes y Congregaciones religiosas del mundo entero a los supervivientes de los abusos.


Tomado del portal Vatican News