Proyecto Acueducto complementario con fuente alterna  rio cocora

Fotografía Del IBAL

Avances del Acueducto Complementario con fuente alterna río Cocora, un proyecto para las presentes y futuras generaciones en Ibagué

Proyecto que tiene fases para la realización y ejecución del acueducto, como primera medida se realizó un avance del 96 %, en la Fase I Etapa 1, la cual corresponde al tramo entre la Bocatoma del río Cocora hasta el 4.7km, tiene toda la tubería de 36 pulgadas instalada.


Fotografías del IBAL

En esta fase, ya se hicieron las pruebas del túnel de 90mts y el paso elevado y se instalaron 3 viaductos. La inversión es cercana a los $10.900millones.

El Gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas, habló sobre el proceso que tiene este proyecto, “Así como se inscribió en el Ministerio de Vivienda, ciudad y Territorio, es que estamos desarrollando el proyecto por lo tanto la administración actual lo que está haciendo es continuar con un proyecto que se traía… el proyecto está planteado por fases y por etapas porque todos los recursos no se tienen se deben ir consiguiendo los recursos y es lo que hemos venido haciendo”. 

Es importante resaltar, que se está previniendo el riesgo de deslizamiento, por tal motivo en ésta primera fase se hizo una adición en punto PI 14, en donde se construirá un muro de contención de gran altura.

Ya para la fase II Etapa 1, se realizará una de $27mil millones, que corresponde al tramo entre el Km 4.7 hasta la Planta de tratamiento de agua potable del IBAL en la Pola. Tiene en éste momento un avance del 25%. En donde se ha instalado tubería de 36 pulgadas hasta el Km 6+800.

Para el mes de octubre, en la segunda semana se espera asegurar el agua hasta el sector de Coello Km 7+200, que se empalmaría con el viaducto que pasaría el río Coello, llegando a la Tigrera, se empalma con primer viaducto de la ANI.

Después llega al punto denominado “morrochuzco”, donde se empalma con los túneles de Boquerón, luego se ensambla a la tubería que se está instalando en la avenida del sur, se pasa el río Combeima, se sube por el Libertador y se empalma con la Planta de la Pola.

Además, el gerente del IBAl, resalto que “El proyecto viene avanzando. Se aclara que ésta inversiones son gracias a las tarifas del IBAL, con dinero de los ibaguereños y los dineros públicos se está salvaguardando, sólo se paga lo que se ejecute, no se tienen anticipos”.

Después de lo mencionado, el paso a seguir es que se continúa con la Fase II etapa 2, que consiste en bajar el agua potable de la Planta de la Pola del IBAL hasta el tanque del sur y de allí bombear al tanque de Boquerón, fase que ya fue aprobada por el Ministerio y se asignaron $5mil millones para su ejecución, que junto a los $10mil millones que se tienen en caja por parte del IBAL, se iniciará el proceso de licitación y asegurar su ejecución en el 2019. La inversión para esta fase se tiene proyectada en $12.700millones.

Finalmente, Girón resalto la importancia de este proyecto “Este proyecto representará para la ciudad prosperidad, desarrollo, progreso, vida, agua potable… la posibilidad de que las nuevas generaciones tengan agua hasta el año 2050, la posibilidad de que Ibagué crezca hasta 1millón 200mil habitantes, como lo ha dicho el señor alcalde, ésta es la obra de ingeniería más grande que se ha ejecutado en los últimos 60 años en agua”. 


Redacción: Annie Rincón