30.4 C
Ibagué
jueves, septiembre 19, 2024

Proyecto ‘Innovación Rural y Sostenible para el Desarrollo Regional bajo Condiciones de Variabilidad Climática’ avanza en el Tolima

A través de la RAP-E Región Central y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, se logra un histórico acuerdo por 3,9 millones de euros para el desarrollo rural. Este acuerdo incluye algunos municipios del Tolima.

Se trata del proyecto denominado 'Innovación Rural y Sostenible para el Desarrollo Regional bajo Condiciones de Variabilidad Climática', que se centrará en la gestión de paisajes productivos sostenibles con intervención en los territorios de la Región Central: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y el Tolima.

Según el director de Desarrollo Agropecuario, Juan Camilo García, un esfuerzo conjunto entre la Representación Internacional Italiana y la Cooperación Internacional ha aprobado este innovador proyecto de paisajes sostenibles productivos que busca integrar la producción agrícola con el desarrollo social y ambiental en el sur del Tolima. “Este modelo promueve la armonía entre el sector rural y prácticas sostenibles, incluyendo diversificaciones de ingresos como el turismo y el ecoturismo”, dijo.

En el marco de este proyecto de 'Innovación Rural y Sostenible para el Desarrollo Regional bajo Condiciones de Variabilidad Climática', funcionarios de la RAP-E Región Central, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario visitaron los municipios de Purificación y El Espinal para identificar paisajes priorizados dentro de este concepto, en colaboración con regiones como Huila, Boyacá y Cundinamarca. Durante la visita, se llevaron a cabo mesas técnicas donde se presentaron datos concretos sobre las posibilidades de desarrollar corredores estratégicos que contribuyan a la creación de paisajes sostenibles, buscando también ampliar el número de municipios del Tolima priorizados en esta estrategia.

“En El Espinal se resaltó el trabajo de la Asociación Mangovipaz, liderada por jóvenes y mujeres emprendedoras. Su representante legal, Andrés, compartió un modelo productivo que incluye procesos sociales y un enfoque intergeneracional con los jóvenes. Destacaron su innovador deshidratador solar para mango, que ha evolucionado desde una fase de investigación hasta convertirse en un negocio verde con demanda tanto nacional como internacional”, dijo Juan Camilo García.

Según Gabriele Durastanti, de la IILA - Organización Internacional Italo-Latinoamericana, este proyecto busca consolidarse como un modelo de gestión territorial sostenible que pueda ser replicado en otras regiones del país y del mundo; demostrando el poder de la cooperación internacional para el desarrollo y el compromiso con la sostenibilidad ambiental, el crecimiento económico y el bienestar social.

Este organismo internacional ha anunciado su decisión de financiar el proyecto con una inversión de 3.900.000 euros, que se centra en mejorar la vida de los pequeños y medianos productores y pobladores rurales, con un enfoque especial en las mujeres y jóvenes.


Fuente: Gobernación del Tolima

Últimas noticias
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Advertisement -spot_img