Proyecto PICC y sus beneficiarios

Fotografía del IBAL

Beneficiarios del Proyecto PICC comprometidos con la preservación del medio ambiente

El Proyecto Integral Cuenca Combeima – PICC, tiene como su aliado principal, a la comunidad, siendo el más importante para obtener buenos resultados en el desarrollo de sus actividades. Como objetivo principal garantizar el agua para todos los ibaguereños.

En días pasados, el equipo técnico  realizó  visitas a la vereda Juntas, El Cural, Chapetón parte alta, Tres Esquinas y La Plata. Realizando actividades de mantenimiento en las hectáreas ya instauradas de los sistemas agroforestales. Del mismo modo la reforestación protectora, enriquecimiento forestal y restauración pasiva.

Gracias a la comunidad, quienes han demostrado un alto compromiso en la conservación de la Cuenca Combeima. Desarrollando y participando, en este proyecto. En el proceso 1; Agricultura ecológica del proyecto PICC. Además, durante las asistencias técnicas se ha evidenciado que los árboles frutales y forestales, están en normal desarrollo, con un buen estado fitosanitario.

Respecto al proyecto, El gerente del IBAL, José Alberto Girón, plantea que con  inclusión social,  todas las personas del Cañón del Combeima tendrán  acceso a una serie de proyectos que permitirán  transformar sus vidas.

El gerente del IBAl, resaltá  “Todo esto se tiene que hacer en el marco de la protección de nuestros recursos naturales, cuando nosotros analizamos todo el entorno del Cañón del Combeima, que es supremamente rico en agua, flora, fauna, suelo y aire, pues tenemos que rodear que todas estas actividades económicas y toda esta inclusión social, vaya en mejora de ese medio ambiente, que es lo que estamos tratando de hacer desde este Proyecto Integral Cuenca Combeima”

Así mismo, Arley Yate, beneficiario del proyecto, en la finca La Esmeralda – Bella Vista, ubicada en la vereda El Cural, plantea:  “El proyecto me ha parecido muy bueno por lo que, en este momento, si todos los de la vereda, sembraran una hectárea de árboles para proteger el medio ambiente, sería una maravilla, me gustaría que no sólo nosotros fuéramos de este proyecto, ojalá que fuera toda la vereda, toda la región, o Colombia entero, para que más tarde, las otras generaciones que vienen, no sufran las consecuencias que vamos a sufrir por falta de árboles, de agua, de tener más recursos naturales”.

En este momento la comunidad del Cañón del Combeima, ya cuenta con 25 hectáreas de Reforestación Protectora, 10 hectáreas de sistema Agroforestal y 10 hectáreas de Enriquecimiento forestal. Es importante recordar que este proceso fue destinado a la siembra y conservación de árboles nativos de la región.


Redacción: Annie Rincón

COMPARTIR