Proyecto TIC: a un debate de ser aprobado

Foto: Cortesía / El Nuevo Siglo

En penúltimo debate, en la tarde de ayer, el Senado le dio el sí al proyecto de ley de modernización de las TIC. La iniciativa fue aprobada en varios bloques.

La Cámara de Representantes se dispone a votar la iniciativa debido a que ya adelantaron la discusión de los impedimentos.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, sostuvo que este proyecto permitirá llevar a los colombianos “que hoy no están conectados una red mucho más rápida y mejor. Queremos que las inversiones que hay que hacer se puedan hacer más rápido, este proyecto de ley es para aquella Colombia profunda que hoy no tienen conectividad. Un proyecto de ley construido con todas las bancadas”.

Así mismo, expresó que “este proyecto plantea las oportunidades para poder llegar con conectividad donde hoy no tienen conectividad donde no pueden gozar de temas como telemedicina, ese algo tan sencillo como poder bajar información de Internet para hacer las tareas, eso es lo que hace este proyecto, nos actualiza, como proyecto nos hace competitivos en la región y nos da una herramienta de conectividad”.

El senador ponente de la iniciativa, Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, anotó que “son alrededor de 20 millones de colombianos que no tenían acceso a la conectividad, esto es fundamental porque estamos legislando a las zonas más alejadas de nuestro país y para brindarles la oportunidad a todos los colombianos que tengan acceso a un mejor vivir”.

Según dijo, “con los ajustes que se le hicieron a la ley con la concesión a los canales privados con 20 años tendrán posibilidad de invertir pues los modelos financieros tendrán una tasa interna de retorno que les garantice hacer esas inversiones para garantizar que tengan acceso a una mejor televisión”.
Rodrigo Lara, senador copartidario de Zabaraín, expresó que “los elementos nuevos de esta ley la hacen muy distinta a la que se aprobó primeramente, tenemos muchas más garantías de que el ente regulador sea independiente y no sea una ficha del gobierno, establecemos controles para que la contraprestación de los canales no termine en un abuso y le sirva a los colombianos”.

Además, consideró “que esta es una herramienta para que el Gobierno nacional realice una licitación para las 5G, ahí es donde toca estar vigilante, nosotros creamos la herramienta, pero la aplicación la hace el Gobierno”.

En ese sentido, la senadora Rubi Chagüi, del Centro Democrático, juzgó que este proyecto permitirá que “haya conectividad de banda ancha en los lugares más apartados de Colombia, eso es llegarles a los colombianos de estrato uno que hoy no tienen acceso. Mejorando las redes e incrementar los subsidios son algunas de las herramientas de este proyecto”.

Votación

Como era de esperarse, la oposición no quedó nada satisfecha. El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, expuso que so pretexto de llevar conectividad a todos los lugares del país “se han ampliado las concesiones a los grandes operadores y los grandes jugadores de las telecomunicaciones, a más de 20 años casi a 40 años porque son prorrogables, además de eso pagarían en especie lo que deben pagarle hoy por el uso de nuestro espectro electromagnético, además se afecta de manera grave la libertad de información que es un baluarte de la democracia eliminando las autoridades estatales que hoy existen creando un organismo de bolsillo al gobierno de turno”.

La discusión del proyecto comenzó alrededor de las 3 de la tarde luego de que las comisiones primeras conjuntas discutieran el proyecto de transparencia, luego de las constancias pertinentes y mientras se lograba el quorum requerido, el Senado comenzó con el informe de ponencia aprobado con una mayoría de 65 votos.

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, opinó que, en la discusión del proyecto, “dominan los intereses personales, hay que ver que la Ministra asesoró a los gigantes de la comunicación como Facebook y Apple y se sabe que después de salir del Ministerio volverá al sector del que salió. Una verdadera ley de modernización de las TIC tendría que abarcar las plataformas transnacionales que, en el futuro, golpearán de manera drástica la producción nacional”.


Tomado del portal del diario El Nuevo Siglo