Optimizar la movilidad de la ciudad es una prioridad para el gobierno 'Ibagué Vibra' y como parte de ese plan de acción, está abierta la licitación para la construcción del puente elevado sobre la carrera Quinta con calle 60, una solución funcional para descongestionar el tráfico y promover el progreso en la zona.
Conozca los seis aspectos más importantes de este gran proyecto, sobre los cuales la Administración Municipal brinda garantías que confirman la necesidad de la obra, su viabilidad y las condiciones establecidas para el beneficio de la ciudadanía.
- Tiempo de ejecución:
Los especialistas en la consultoría establecieron ocho meses para la construcción del puente, así que la Administración Municipal proyectó jornadas de trabajo diurnas y nocturnas dentro del contrato, para darle celeridad a la obra y cumplir con el cronograma establecido.
- Fases del proyecto:
El gobierno 'Ibagué Vibra' planificó un proyecto a largo plazo, en el que el puente elevado es una obra funcional que brindará una solución de movilidad para la intersección de la calle 60 con carrera Quinta, sin obligar al próximo mandatario a darle continuidad a las siguientes etapas.
- Compra de predios:
Los habitantes y comerciantes de la zona no tendrán afectación en ese sentido, ya que no es necesaria la demolición de ninguna vivienda para llevar a cabo la obra del puente elevado.
- Plan de movilidad:
La Alcaldía realizó una inversión histórica para la recuperación de la malla vial y allí quedaron programadas calles aledañas a la construcción del puente, las cuales servirán como corredores alternos durante la ejecución del proyecto. Sectores como Prados del Norte, La Floresta, Hacienda Piedra Pintada, entre otros, ya cuentan con tramos modernizados. A su vez, dentro del proyecto se tiene estimado un valor adicional como refuerzo al plan de mantenimiento de las vías.
- Presupuesto:
El incremento en el precio del acero y otros insumos que han generado sobrecostos en todas las obras de ingeniería civil, ya están contemplados y analizados dentro de los $43.000 millones destinados para la obra y la interventoría, lo que permite tener unos costos actualizados al 2023.
- Proceso contractual:
El proyecto fue publicado en el Secop II desde el 3 de febrero con todas las generalidades para los oferentes y el público en general. De acuerdo con lo dispuesto por la ley, se ha dado respuesta a todas las observaciones para dar claridad al mismo. De esta manera, la etapa contractual cumple con los términos dentro del tiempo establecido.
"Queremos ratificarle a la ciudad que la obra del puente elevado sobre la carrera Quinta con calle 60 es un proyecto planificado y diseñado por una consultora sería con personal experto", señaló Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura.
Es de resaltar que las socializaciones se mantendrán llevando a cabo con los líderes y comerciantes de los sectores adyacentes a la obra, con el fin de despejar las dudas e inquietudes de todos los ciudadanos.
Alcaldía de Ibagué