Que el IVA no supere el 19%, entre las sugerencias de los expertos al Gobierno

La Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios, creada a través de la reforma tributaria de 2019 (Ley de Crecimiento) dio a conocer este miércoles el informe mediante el cual le entrega una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional en materia de gastos tributarios que podrían -algunos de estos- modificarse para que el sistema de impuestos del país sea más progresivo.

Vale mencionar que en días pasados, Bert Brys, experto tributario de la Ocde y secretario técnico de la Comisión, le dijo a Forbes que en el corto plazo, si no toda la población pobre puede ser alcanzada (con el mecanismo de devolución de IVA), la ampliación del IVA no debería necesariamente incluir bienes en la canasta básica de productos como comida.

Agregó que “hay muchos rubros como recreación, cultura, deportes, telecomunicaciones, libros, motocicletas, vino, alcohol, gasolina, diésel que hacen parte de la lista de productos que se obtienen con preferencias, esta lista es muy larga, mucho más que en cualquier país de la Ocde”.

Estas son las principales recomendaciones en materia de IVA:

  • Reducir progresivamente el número de bienes y servicios excluidos y exentos, particularmente aquellos que no son compatibles con las prácticas internacionales, y llevar tantos como sea posible hacia la tarifa estándar de IVA del 19%.
  • No incrementar la tarifa general del IVA;
  • Si los hogares pobres pueden ser compensados directamente a través del mecanismo de compensación del IVA, sería más eficiente y justo gravar todos los bienes y servicios a la tarifa general del IVA y compensar a los pobres directamente mediante transferencias en efectivo.
  • Si el sistema de compensación no puede llegar a todos los hogares de bajos recursos a corto plazo, continuar gravando la canasta de bienes básicos consumida por estas familias a una tarifa de 0% a corto plazo. Cuando el mecanismo llegue a todos los pobres, aprovechar esa oportunidad para expandir la base del IVA aún más con el tiempo e incrementar el valor de la compensación de IVA correspondientemente.
  • Gravar un número considerablemente superior de artículos a la tarifa general del IVA, los cuales se gravan actualmente a un tipo reducido. Incrementar la tarifa reducida actual de un 5% a una que oscile entre el 10% y 12%, para reducir la cantidad de empresas con derecho a devolución, disminuyendo así las oportunidades de fraude. Los bienes y servicios excluidos y exentos que no pueden gravarse a la tarifa general de IVA deben ser gravados al tipo reducido en primera instancia.
  • Garantizar que las empresas reciban un descuento tributario contra el IVA aplicado a las ventas por el IVA que han pagado por la inversión en activos fijos; ofrecer este descuento tributario en la declaración de IVA y no en la de impuesto de renta de personas jurídicas, como se hace actualmente.
  • Para evitar una reducción en los ingresos de IVA, estudiar si el IVA en la inversión puede abonarse gradualmente a lo largo del tiempo a partir del IVA recaudado sobre las ventas y no en el año en que se realizó la inversión. Trasladarse gradualmente hacia una devolución completa en el año en que el IVA soportado se canceló y fortalecer el sistema de devolución.
  • Acompañar la reforma del IVA con normas transitorias que permitan a las empresas deducir los créditos de impuesto de renta de personas jurídicas no utilizados por el IVA I pagado en inversiones anteriores a las futuras obligaciones de impuesto de renta de personas jurídicas. Sin embargo, se recomienda no eliminar el descuento del IRPJ para el IVA sobre la inversión hasta que el diseño del IVA no sea mejorado.
  • Incrementar los impuestos sobre los bienes y servicios que perjudican la salud de los individuos y el medio ambiente; trabajar hacia la eliminación del Impuesto Nacional al Consumo y en su lugar imponer IVA e impuestos especiales específicos.
  • Llevar a las Zonas Francas (ZF) al régimen ordinario de IVA, particularmente las ZF de un solo negocio (ZF Permanentes Especiales). Si esto no es viable, eliminar el régimen de ZFPE o, por lo menos, no crear nuevas.
  • Introducir un sistema que permita que los negocios de las ZF difieran el pago del IVA sobre las importaciones del exterior, y una disposición de devolución de derechos de importación según la cual estos se reembolsen tras la exportación de artículos calificados.

    Fuente: Forbes Colombia