¿Qué labores se adelantan desde el Comité Parroquial de Pastoral Social?

Imagen: Pastoral Social de Ibagué

El Comité Parroquial de Pastoral Social es un programa que pertenece al área misional de la Iglesia Católica, que busca mitigar las afectaciones del hambre, el desarraigo, la desigualdad y su impacto psicológico en la población más vulnerable del territorio nacional y países vecinos.

La comunidad beneficiada está conformada por migrantes venezolanos y otras minorías provenientes de Ecuador, República Dominicana y Haití, quienes han encontrado una nueva oportunidad de vida en Colombia por medio de las oportunidades que ofrece la Iglesia en temas de apoyo psicosocial y espiritual. Asimismo, los sectores de la población más vulnerables como niños, adolescentes, enfermos y adultos mayores.

“Los COPPAS son grupos de personas de fe comprometidas en una parroquia, cada uno de ellos con el ánimo en la vida cristiana que quieren asumir la tarea de ayudar a la población más vulnerable”, explicó José Alberto Arciniegas, director de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Ibagué.

Los beneficiarios tienen acompañamiento de la Pastoral Social de forma mensual mediante talleres de formación y capacitación para aprender sobre formulación y ejecución de proyectos, lo que permite trabajar en líneas de sostenibilidad integral para todos los involucrados en el proceso.

Otra de las actividades adelantadas es la entrega de mercados a las familias del adulto mayor y la Pastoral de la Salud, mientras se promueve la generación de huertas caseras con elementos reciclables que contribuyen al autoconsumo, la integración social y al ocio productivo.

Una iniciativa que fomenta la empatía y la comprensión

“En cuanto a temas de salud mental contamos con la línea de ‘Pastoral de la Escucha’ con la compañía de voluntarios profesionales en psicología. Estos voluntarios están acogiendo a las personas que necesitan apoyo por diferentes motivos para disminuir los problemas de salud mental en la ciudad”, indicó Arciniegas.

Las parroquias de San Joaquín y la Cuasiparroquia Santa Teresita Del Niño Jesús están involucradas en procesos dedicados a madres gestantes y lactantes, como también a niños de cero a seis años en formación, quienes reciben servicios de capacitación y cuidados de apoyo nutricional.

El Comité Parroquial de Pastoral Social continuará trabajando en una línea de fortalecimiento integral desde las parroquias para generar acciones en nombre de la Iglesia que ayuden a la población más necesitada.


Juan Felipe Ramírez

Paz y Región Universidad de Ibagué