Recomendaciones para vivir unas vacaciones sin “dolores de cabeza”

Foto: Suministrada

Este fin de semana inician las festividades patronales en el departamento del Tolima, una ocasión perfecta para que los ciudadanos visiten los principales lugares turísticos en el departamento disfrutando los servicios ambientales que estos les ofrecen.

Por esta razón el mismo director general de Cortolima Jorge Enrique Cardoso  extiende un llamado especial  tanto a la protección de los recursos naturales como a la prevención y gestión de riesgo para evitar tragedias teniendo en cuenta las muertes por inmersión que se han presentado en temporadas pasadas.

A todos los operadores turísticos que prestan el servicio de navegación especialmente en el municipio de Prado, en los muelles de Espinal, Guamo, Natagaima, Honda, Flandes  que por favor revisen sus naves que cumplan las reglamentaciones de navegación que establece el gobierno nacional a fin de evitar pérdidas humanas y accidentes” puntualizó Cardoso.

De la misma manera reitera el llamado a la comunidad para que eviten el tráfico de flora y fauna silvestres. Para el caso de la flora tener en cuenta que según el acuerdo de Cortolima número 015 de 2017 se restringe el uso de la guadua y cualquier otro tipo de madera extraída en el Tolima para la construcción de tablados populares, corralejas, palcos, y demás estructuras propias de las celebraciones patronales.

(Ver http://ovirtual.cortolima.gov.co/docs/acrds/2017/2017a151.pdf).

Se recuerda igualmente que está prohibido extraer individuos de fauna silvestre de su hábitat natural, considerándose este un delito ambiental que no solo afecta la vida de los animales y los ecosistemas, también le puede costar a los ciudadanos desde el pago de tasa por aprovechamiento, hasta la libertad.

(Ver https://www.cortolima.gov.co/boletines-prensa/fiestas-patronales-respete-fauna-silvestre)

Finalmente, teniendo en cuenta que estas vacaciones de mitad de año coincide con la temporada seca,  el director general de Cortolima invita a todos los ciudadanos a hacer ahorro y uso eficiente de los recursos naturales, especialmente el recurso hídrico. Igualmente para evitar incendios forestales no arrojar papeles al suelo y especialmente en los populares “paseos de olla” dejar todo mejor que como lo encontraron.


Tomado del servicio de prensa de Cortolima