Recursos de plusvalía serán utilizados para financiar obras de infraestructura

Foto: Suministrada

La plusvalía es un instrumento que se cobra únicamente a los propietarios de las tierras que están ubicadas en la zona de expansión o que dejarán de ser rurales y se convertirán en predios urbanos.

Así las cosas, la plusvalía se aplicará solo en los siguientes casos:

  • Predios que dejaron de ser rurales y pasaron a ser urbanos
  • Predios en los cuales se puedan construir más de 2 pisos
  • Predio que pasaron de ser residenciales y ahora son industriales o comerciales

“En Ibagué la plusvalía está reglamentada hace más de 10 años. El último decreto es el 696 del 2014, pero antes existía el 009 del 2002. Sin embargo, nunca se había cobrado en Ibagué”, sostuvo Ismael Molina, director del Plan De Ordenamiento Territorial.

Y agregó: “A los planes parciales que se están aprobando por parte de esta administración se les está aplicando la plusvalía. Además, se le aplicará a aquellos que tengan las condiciones legales para que se pueda dar la plusvalía”.

Estos recursos que se generan son utilizados para instalar las redes primarias de servicios públicos, así como construir vías primarias, viviendas de interés social, entre otras obras.

Cabe resaltar que los únicos que deberán contribuir con plusvalía serán los propietarios del suelo urbano. Esta medida no afectará las áreas construidas, es decir, ningún propietario de un apartamento deberá pagarla. El aporte estipulado de plusvalía será del 30 % sobre el valor total del inmueble.


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué

COMPARTIR