Reforma a JEP: más peros que consensos

Foto: Cortesía

Como lo había anticipado el presidente Iván Duque, se reunió en la Casa de Nariño con los principales jefes de los partidos para buscar un acuerdo político que permita introducir ajustes a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Sin embargo, las declaraciones de los voceros partidistas apuntan a que el acuerdo todavía está lejos de concretarse.

Al encuentro con Duque respondieron Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, César Gaviria y Aurelio Iragorri. El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras también estuvo en la sede presidencial, pero se limitó en sus redes sociales a calificar la reunión “útil y constructiva”.

Acuerdos sobre los cambios

El senador Álvaro Uribe acudió en compañía de la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, y el presidente del Senado, Ernesto Macías, así como del congresista Jonatan Tamayo y de legisladores del MIRA y Colombia Justa Libres.

Al salir de la Casa de Nariño dijo a los periodistas que se dialogó con el presidente Duque sobre la posibilidad de plantear una serie de inhabilidades y sanciones simbólicas para los excombatientes responsables de delitos atroces, como la restricción de vivienda y movilidad.

Para Uribe, más allá del tema de narcotráfico y extradición, hay que considerar otros asuntos como que los excombatientes que participan en política lo hagan cuando hayan sido juzgados y pagado por los delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

“Nos parece necesario, inmensamente útil para el país el acuerdo que el Presidente está promoviendo para introducir una reforma en esos textos de La Habana. Por ejemplo, una reforma para facilitar el tema de la extradición, que es un asunto tan importante en la confianza internacional”, dijo.

El congresista agregó que también es importante “el tema de las sanciones a los violadores de niños”, al igual que “el tema del narcotráfico, que no sea un delito conexo con el delito político. El tema de los militares: estudiar una sala especial con magistrados adicionales, que no se les pueda quitar como sitio de reclusión una instalación militar”.

Por canales institucionales

Para reunirse con el Jefe de Estado también llegaron a la Casa de Nariño el exmandatario Andrés Pastrana y el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes.

Pastrana sostuvo, al salir de la sede presidencial, que al Mandatario “le recomendamos la defensa de la institucionalidad. Cuando se presentó el caso ‘Santrich’, nosotros dialogamos con el presidente Duque y siempre le dijimos que el tema había que mantenerlo dentro de los canales institucionales”.

“Algunos proponen constituyente o conmoción interior, pero yo creo que lo importante es fortalecer las instituciones porque dentro de ellas hay mecanismos e instrumentos que se pueden aplicar”, anotó.

Con todos los partidos

A la Casa de Nariño también acudió, respondiendo a la invitación del presidente Duque, el exmandatario César Gaviria, director del Partido Liberal, quien luego expidió un comunicado que leyó en las redes sociales.

Gaviria reveló que hace varios días habló con Duque “sobre la necesidad de vincular más a los terceros en el proceso y de usar a plenitud el artículo del Acuerdo de Paz que exime de toda responsabilidad a las personas o empresas que actuaron bajo intimidación”, lo que desde su punto de vista es “una decisión fundamental para proteger los líderes sociales porque es la manera para que de verdad termine el conflicto. Habrá también que esperar lo que a este respecto piense o decida la Corte Constitucional”.

“Pero una discusión sobre eventuales modificaciones al Acuerdo de Paz solo se puede hacer con la presencia de todos los partidos políticos y una vez se haya decidido por parte de la Corte Constitucional la consecuencia de las votaciones de Senado y Cámara sobre las objeciones presentadas por el gobierno a la ley estatutaria de la JEP”, sostuvo, precisando que “tales diálogos solo podían hacerse con la participación de los grupos de oposición y que sería altamente conveniente saber si el Centro Democrático estaría interesado en participar”.

Tras expresar “que a mi juicio esto no es un asunto de conveniencia o de si ganó el no en el plebiscito, puesto que eso nos llevaba a una discusión para uso político y sin consecuencias jurídicas”, Gaviria expuso que “le dejé claro al presidente Duque que nuestro compromiso con el Acuerdo de Paz es indeclinable y que no haríamos nada que pueda afectar su integridad, lo mismo que consideramos que este tiene protección constitucional”.

Por estabilidad jurídica

El exministro Aurelio Iragorri, presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), al término de su encuentro con Duque comentó que el interés de su colectividad es “avanzar y finalmente conformar un gran acuerdo nacional en el que el único interés sea Colombia”.

Iragorri recordó que desde marzo La U invitó a Duque “a conformar un acuerdo nacional. Sin embargo, él escogió las objeciones sobre el acuerdo, el individualismo partidista sobre la construcción nacional y una pérdida solitaria sobre una victoria colectiva”.

Durante la reunión, dijo Iragorri, el partido le reiteró “la necesidad de un gran acuerdo nacional para avanzar en los grandes retos legislativos y de implementación del acuerdo de paz que tiene el país. Colombia tiene que moverse y avanzar”.

El dirigente partidista insistió en que “el acuerdo nacional que siempre ha propuesto el partido de La U es posible. El Presidente tiene que finalmente entender que en el acuerdo nacional cabemos todos, también la oposición, los líderes sociales, los jóvenes”.

También planteó “la designación de un fiscal que represente a todos los colombianos y no que persiga a la oposición ni mucho menos, que sea un fiscal que le dé tranquilidad a todos los sectores porque la Fiscalía es el músculo fundamental para mantener el Estado Social de Derecho”.

El Presidente de La U propuso que se respeten los acuerdos de paz para no crear una inestabilidad jurídica: “Estamos hablando de la estabilidad jurídica de los acuerdos de paz y la tenemos que respetar, no pueden seguir polarizando al país de la manera como la están polarizando y afectando la gobernabilidad porque lo que han hecho es poner al país en los dos extremos”.

Construir alternativas

Horas antes de que Duque empezara a reunirse con los jefes de los partidos, el exgobernador Sergio Fajardo, líder del movimiento Compromiso Ciudadano, publicó en redes sociales un mensaje en el que, entre otras cosas, le expresó al Jefe de Estado que “en todos los sectores hay personas razonables y responsables. El Presidente debe convocarlas para construir alternativas que nos permitan avanzar en el único camino que conduce a unirnos: la reconciliación”.


Tomado de portal del diario El Nuevo Siglo

COMPARTIR