UNAD publica comunicado de prensa sobre “Campaña de desprestigio”

(Foto: Tomada de Internet)

 

El pasado jueves 6 de agosto la ministra de educación Gina Parady, se dirigió a los medios de comunicación acerca de la intervención preventiva de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, asegurando que  se encontraron algunas irregularidades, por lo cual la institución tendría que adelantar un plan de mejoramiento para solucionar los hallazgos de irregularidades a nivel administrativo, académico y financiero, al interior de la Universidad, ademas de una indebida conservación de las rentas.

Esto último haciendo referencia al dinero que se recauda en Colombia, siendo llevado a una sede de la institución, la UNAD Florida, institución que se rige por las normas del Estado de La Florida en Estados Unidos y que no tiene relación académica ni administrativa con la UNAD en Colombia, sin embargo Gina Parody explicó que ¡sí! estaría recibiendo recursos de los colombianos.

Añadiendo “Señores mercaderes, busquen otro sector, NO el de la educación. Vamos a defender el derecho de los colombianos a la educación con calidad”.

Ante esta situación los representantes a nivel nacional de la UNAD, y en cabeza del Director Jaime Alberto Leal Afanador se refirieron  en un comunicado de prensa a la medida dispuesta por el Ministerio de Educación.

Comunicado Oficial UNAD

Ante el  irremediable   daño  causado a la  reputación de  nuestra Universidad por la  campaña  de desprestigio  iniciada    desde  el  año  2014 con  la que se ha   pretendido   desarrollar   una   estrategia    de   descrédito    a   la   gestión institucional    y a la integridad y eticidad   de nuestros directivos,   funcionarios, estudiantes   y egresados;   informamos a la opinión  pública   y en especial  a nuestra  comunidad educativa  que:

l. La  UNAD  no  ha  recibido    comunicación   oficial   del   Ministerio  de Educación Nacional sobre la supuesta intervención  del Ministerio que se anuncia  en diversos medios de comunicación  nacional.

2. La UNAD fue  notificada el posado  4 de Agosto de 2015 por resolución 12010 firmada   por  la Ministra  de  Educación,    de  la  necesidad   de presentar  un Plan de Mejoramiento a los presuntos hallazgos derivados de  la  visita  preventiva  del  pasado   mes de  mayo   que  presentó  la comisión designada   sobre el particular  por el MEN.

3. En  tal  sentido,  y a nuestro juicio,   ninguno  .de  los presuntos  hallazgos mencionados      afectan la   gestión    académica,    administrativa     ni financiera de  la  Universidad;  por  ello  haremos  uso del  derecho   de reposición  en  los términos establecidos   por la Ley.

4. La transparencia  en el ejercicio  de  la gestión  integral  de  la  UNAD  es rigurosa y explícita,  de manera  que  hoy la Universidad goza de plena normalidad   en el ejercicio  de todas  sus responsabilidades sustantivas y  expresa   a  la  opinión   pública    y  en  especial    a  su  comunidad educativa un parte de tranquilidad en todo su accionar y desestima de manera categórica estos impulsos de desestabilización por usos mediáticos desafortunados.

5. Las diferentes acciones derivadas de nuestro actuar han sido sujeto de valoración rigurosa por parte de los diferentes entes de Control, las cuales se pueden evidenciar por cualquier ciudadano, asimismo nuestra oferta académica se avala en el cumplimiento de todos los requisitos con las visitas periódicas de validación y verificación que hacen equipos técnicos del MEN con la información reportada por la UNAD ante el Sistema Nacional de malformación de la Educación Superior SNIES.

6. La UNAD actúa acorde con la Constitución Política de Colombia, la Ley 30 de 1992, y sus decretos reglamentarios y hace uso garante de responsabilidad en el ejercicio de su autonomía con la normatividad interna que desarrolla.

7. Con lo anterior se desvirtúa las informaciones aparecidas el día hoy en diferentes medios de comunicación en la que se anuncia una “INTERVENCIÓN A LA UNAD POR PARTE DEL MEN”.

Anexo imágenes del comunicado.
Comunicado_oficial_agosto_6_001Comunicado_oficial_agosto_6_002Comunicado_oficial_agosto_6_003