Retos de Margarita Cabello en Minjusticia

Foto: Archivo El Nuevo Siglo

Reforma al Código Penal así como desarrollar políticas antidrogas y carcelaria son algunas de las metas

La crisis institucional y política que se produjo en las últimas horas a raíz de la decisión de la JEP que frenó la extradición de ‘Jesús Santrich’ y que como consecuencia de ello, como muestra de rechazo, presentara su renuncia irrevocable el fiscal general Néstor Humberto Martínez provocó la primera baja en el gabinete en 9 meses de la administración, con la decisión de Gloria Borrero de dejar el Ministerio de Justicia.

El presidente Iván Duque designó a la jurista Margarita Cabello, quien por el momento que atraviesa el país y llegar a integrar un gobierno que está en su primera etapa, tiene varios grandes retos.

El Jefe de Estado expresó su gratitud a la ministra saliente Gloria María Borrero por su patriotismo y esfuerzos por sacar adelante la política ‘Ruta Futuro’, implementada por el Gobierno nacional para enfrentar el problema de la drogadicción y el narcotráfico, así como por su trabajo relacionado con el plan de choque contra el hacinamiento carcelario.

En relación con la nueva titular de la cartera de Justicia, Duque indicó que Margarita Cabello “tendrá la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las reformas que se requieran para la modernización del aparato judicial; también le hemos encomendado la tarea de sacar adelante la implementación de la política de ‘Ruta Futuro’, y de liderar todos los esfuerzos para combatir con efectividad el narcotráfico desde el punto de vista normativo”, entre otras tareas.

La salida de la ministra Borrero venía siendo solicitada desde los partidos Conservador y Centro Democrático, integrantes de la coalición de gobierno, desde el hundimiento el año pasado de la reforma a la justicia, la tarea más importante que le puso de entrada el presidente Duque a la titular de esta cartera. No obstante no se lograron los consensos con los diferentes partidos y la iniciativa se hundió por vencimiento de términos.

A lo que se enfrentará

Además de las metas que el presidente Duque le fijó a Cabello, estos serán algunos de los retos más importantes que deberá enfrentar:

. JEP

La Corte Constitucional debe pronunciarse en las próximas semanas acerca de qué sucederá con las objeciones del presidente Duque a 6 artículos del proyecto de ley estatutaria de la JEP, después de que la Cámara las rechazara, pero Senado no logró tomar una decisión si las aprobaba o las improbaba, pues no alcanzó la mayoría en las votaciones.

Una de las principales preocupaciones del Gobierno con la JEP tiene que ver con que narcotraficantes buscaría acogerse a ella para evitar la extradición a cambio de verdad de lo sucedido en el conflicto. En este sentido el presidente Duque convocó en las últimas horas a los partidos políticos “para que adelantemos la reformas necesarias que nos permitan cerrarles las puertas al narcotráfico, la impunidad y fortalecer la extradición”.

En este propósito Cabello al interior del Gobierno y en su interacción con los partidos tendrá que liderar iniciativas de reforma que se presenten para ser tramitadas por la vía ordinaria o extraordinaria.

. Reforma a la justicia

Luego del hundimiento el año pasado de la reforma a la justicia, la ministra Borrero anunció que en 2019 sería radicada nuevamente. No obstante ante el avance de un proyecto en este sentido de Cambio Radical el Gobierno quiso apoyarlo.

Sin embargo esta iniciativa está a punto de hundirse porque apenas tiene aprobación en uno de 8 debates; además la Comisión Primera del Senado no aprobó la proposición de la creación  de un tribunal de aforados, reclamado por muchos sectores.

Dicho esto lo más probable es que Cabello como ministra tenga que presentar una nueva reforma judicial, tarea nada fácil porque debe reconstruir los consensos con las altas Cortes y los partidos políticos.

. Hacinamiento carcelario

Cabello debe dar implementar el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario en Colombia, que trazó su antecesora en el cargo y con el cual según el Ejecutivo se empieza a responder a los requerimientos de las sentencias T-388 de 2013 y T-762 de 2015, que declararon el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en el sistema penitenciario.

De todas maneras es una tarea complicada porque según estimativos del Gobierno resolver todo el problema de manera acelerada requeriría cerca de 14 billones de pesos que hoy no existen.

En las cárceles del país en este momento hay 121 mil internos y el sobrecupo en la mayoría de centros supera el 50%.

. Código Penal

La ministra Borrero Restrepo trabaja en la elaboración de un nuevo Código Penal, tarea que está a media marcha y que debe retomar la entrante Cabello, con el fin de revisar si pueden despenalizarse algunas conductas, lo que debería en disminuir el hacinamiento carcelario y descongestionar la justicia.

En ese sentido hay otros temas que podrían revisarse como los problemas que presenta la detención domiciliaria, la alta reincidencia en la actividad delictiva, entre otros.

. Cultivos ilícitos

Una de las últimas tareas que hizo la ministra Borrero fue solicitar a la Corte Constitucional su aval para que el gobierno Duque pueda reanudar las fumigaciones con glifosato a los cultivos ilícitos, flexibilizando al menos uno de los seis requisitos que estableció, como es que se garantice que las aspersiones no afectarán la salud humana ni el medio ambiente.

La Corte está a punto de dar una respuesta en este sentido y de acuerdo a ésta la entrante ministra Cabello tendrá que estar muy encima de la lucha contra los cultivos de coca, que la Casa Blanca cifró en 209.000 hectáreas al cierre de 2017, así como de la implementación de la política antidrogas que estableció la administración Duque.

. Ofensiva contra corrupción

Una parte de la voluminosa agenda de proyectos que presentaron el Gobierno y los partidos para luchar contra la corrupción todavía se puede salvar, como es el caso de la iniciativa del fiscal Martínez que elimina beneficios penales para los delitos contra la administración pública, el cual está en último debate en la plenaria del Senado.

Cabello tendría que ocuparse a partir de la próxima semana de ir al Congreso para impulsar éste y otros proyectos que permitan combatir este flagelo.

. Diálogo con el Congreso

Una de las mayores críticas a la Ministra saliente es que a juicio de parlamentarios como Edward Rodríguez, Borrero le faltó interlocución con el Congreso para impulsar iniciativas clave como la reforma a la justicia.

Como consecuencia la entrante titular del cargo debe recomponer las relaciones con el Congreso, no solo con los partidos de la oposición sino con todas las bancadas, para sacar adelante la agenda en materia de reforma a la justicia y reforma al Código Penal, entre otras.

¿Quién es?

La abogada Margarita Cabello Blanco fue magistrada de la Sala Civil y presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Nació en Barranquilla. Es abogada, especialista en Derecho de Familia, especialista en Derecho Procesal Civil y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo.

Fue ternada por el entonces presidente Uribe para ser Fiscal General. Actualmente se desempeña como magistrada de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia desde febrero de 2013.


Tomado del portal del diario El Nuevo Siglo