Revive polémica por flexibilización en consumo recreativo de marihuana

EL PROYECTO para la regulación del cannabis pasó ayer su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representante, con 22 votos a favor y 11 en contra. Es la quinta vez que una iniciativa como esta es presentada para su tramitación en el Congreso de la República.

Como se sabe, la propuesta se hundió durante su última discusión en la legislatura anterior al no contar con los apoyos necesarios para seguir avanzando, siendo esa la ocasión donde estuvo más cerca de convertirse en ley.

Su autor, el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, reiteró que la iniciativa busca tributar los ingresos obtenidos en municipios y departamentos por la venta de la hoja de marihuana.

Pero para ser presentada y debatida nuevamente, el proyecto fue objeto de modificaciones, muchas de las cuales fueron recomendaciones de los congresistas del partido Cambio Radical. Una de ellas está vinculada a la publicidad para la masiva promoción del cannabis.

Además, Losada habló de los beneficios que una ley como esta dejaría al país. “Quitarles el negocio ilegal a los traqueteos, a los jíbaros y convertirlo en un negocio legal trae un beneficio para los consumidores además de enormes beneficios tributarios para la nación porque en Colombia puede haber 1.4 millones de consumidores de cannabis, se puede medir que el recaudo sería importante”, manifestó

Polémica

Pero el proyecto que pretende modificar los artículos 49, 287 y 317 de la Constitución Política no ha estado exento de la polémica desde el primer momento. Justo ayer, fue reeditada la controversia entre quienes defienden y rechazan el proyecto.

Losada espera que en esta oportunidad la iniciativa pueda avanzar sin contratiempos en el Congreso.

“No hay quinto malo, esperemos que esta sea la vez que logremos sacar adelante el proyecto que se nos hundió por un solo voto en el Senado y creo que esta vez vamos a lograr consolidar las mayorías incorporando en el texto las sugerencias de los senadores de Cambio Radical, entre esas la prohibición de la publicidad cannabica en los grandes medios de comunicación del país”, manifestó.

Desde el Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal, una de las más férreas opositoras del proyecto de regularización de la marihuana, lamentó su aprobación en primer debate de la Cámara de Representantes.

“Lamentable que avancen en la constitucionalización del consumo de marihuana. Esto es la destrucción de la sociedad con la excusa de la libertad.

Nos opondremos como ya lo hicimos a este Proyecto de Acto Legislativo, que es lesivo para el desarrollo del país”, manifestó la congresista, en un trino de su cuenta X.

En la misma línea se pronunció el uribista José Jaime Uscátegui. “No estamos de acuerdo con la comercialización masiva como se plantea con este proyecto que afecta y pone en riesgo a familias y niños. Se habla de prohibir la publicidad, pero para nosotros eso no es garantía suficiente de que este proyecto no va a fomentar el consumo en los más jóvenes”, dijo a RCN.

El representante Miguel Polo Polo aseguró que el Congreso debería enfocarse en temas de mayor relevancia como la educación, cultura y deporte. “La legalización de la marihuana en Estados Unidos les abrió la puerta a otras drogas en ese país”, manifestó.

Pese a las voces en contra, la propuesta encontró en la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, un gran apoyo. “¡Aprobado en primer debate el cannabis! Esta será la vencida. Recorremos de nuevo los 8 debates hasta que veamos la luz. A mis colegas Juan Carlos Losada y Carlos Ardila, saben que aquí tienen a una aliada y militante de la causa”.

El pasado 20 de junio, la plenaria del Senado hundió el proyecto de ley para la regularización del cannabis en su último debate. Para su aprobación, la propuesta necesitaba 57 votos a favor, de los cuales obtuvo 47.

En esa oportunidad, los congresistas Juan Carlos Losada y María José Pizarro lamentaron la decisión de las mayorías.

“Lo intentamos país. Sacamos 47 votos por la regulación del cannabis de uso adulto. Fuimos mayoría simple”, dijo Losada en aquella oportunidad.


Fuente: El Nuevo Siglo