Santiago Giraldo se retira del tenis: «Me voy tranquilo»

Foto: España Colprensa

El tenista anunció su retiro tras 18 años de carrera. En rueda de prensa, en medio de nostalgia, Falla, Cabal, Farah y su entrenador lo despidieron.

Santiago Giraldo se despidió del tenis sin arrepentimientos y tranquilo, aunque en sus primeros años de carrera le costó entender las derrotas. En medio de la nostalgia y agradecimientos de Robert Farah, Juan Sebastián Cabal y Felipe Berón, técnico que lo hizo crecer como profesional, el tenista aseguró que espera ser un ejemplo de perseverancia.

«No soy perfecto, me equivoqué en cosas, pero quiero ser recordado por siempre intentar, por soñar y por mi valentía», aseguró.  El tenista de 33 años fue el mejor colombiano en un ranking ATP en 2014 cuando llegó al puesto 28. 

Giraldo se despide con 30 series jugadas en Copa Davis, dos veces finalista de torneos ATP, 8 títulos Challengers.y con el orgullo de ser el primer tenista colombiano en disputar unos Juegos Olímpicos.

Sus recuerdos los guardará para toda la vida. «Nunca voy a olvidar la primera vez que le gané a un ex número 1 del mundo como Ferrero, cuando le gané a Murray y cuando logramos esa clasificación al grupo Mundial por primera vez», aseguró.

Su decisión de retiro la tomó en la última serie de Copa Davis ante Argentina, en donde Colombia ganó y pasó al grupo mundial. «Sabía que me iba a retirar ante Argentina, ese día ganamos en Bogotá con un ambiente espectacular y pudimos ser el único equipo sudamericano en el grupo Mundial», aseguró.

Agradecimientos de Falla, Farah y Berón

Su primer entrenador le agradeció por todos estos años de carrera y de compromiso con el tenis colombiano. «Gracias por todo, lo más importante fue hacerte primero persona, que deportista». Alejandro Falla, compañero de mil batallas recordó que su rivalidad los hizo ser mejores. «Hiciste historia para el deporte y para el tenis colombiano. Desde que arrancamos estuvimos juntos. Tuve la suerte de ser tu capitán en la Copa Davis, tuvimos una rivalidad que nos ayudó a ser mejor».

Por último, con voz entrecortada, Robert Farah, habló de la gran relación que ha tenido con Giraldo. «Es un hermano de la vida, siempre hemos estado atentos a cada uno. Él siempre fue uno de los tenistas más feroces que he enfrentado, por algo fue 28 en el ranking mundial».

Sin arrepentimientos y su futuro

El tenista habló de lo que le faltó en su carrera y de su futuro, «jugué contra todos los mejores del mundo, le gané a 7, menos a Djokovic, Nadal y Federer, también me faltó ganar un torneo ATP. Antes era muy perfeccionista, pero después entendí que no siempre las cosas pueden salir».

«Me voy tranquilo, quiero tomarme con calma mi futuro. Solo he escuchado cosas buenas. En el ministerio del Deporte me han ofrecido ser director de los Juegos Nacionales, muchos jugadores me escriben que los acompañe. Tengo proyectos personales, quiero hacer algo en el deporte en la parte de sostenibilidad. Con Colsanitas tengo las puertas abiertas, pero no tengo nada decidido».


Tomado del portal as.com