Santrich se encuentra clínicamente estable: Clínica Méderi

Foto: Cortesía

Desde la Clínica Méderi confirmaron este sábado en un comunicado que desde las 3:17 a.m. de este sábado, Santrich fue internado “por alteración de su estado de salud”, sin embargo aclara que se encuentra clínicamente estable.

Por: Santiago Cárdenas H. / Colprensa
El Colombiano

“El paciente está siendo atendido por el personal médico del Hospital y se le está brindando todo el apoyo científico que su condición médica requiere”, indicó el centro médico.
Informaciones preliminares indicaron que Santrich estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego de encontrar que su estado de salud estaba deteriorado después de autolesionarse en la mañana del pasado viernes.

De acuerdo con Gustavo Gallardo, quien defiende los intereses del excombatiente, el estado de salud de su defendido siempre ha sido delicado por lo que una vez llegaron al búnker fue revisado por especialistas del Instituto Nacional de Medicina Legal, allí confirmaron que efectivamente tenía “heridas suturadas a nivel de miembros superiores”.
Del mismo modo, hallaron “alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos”, lo que los obligó a recluirlo en el centro médico donde según su abogado fue internado directamente en la UCI.

Según el dictamen de Medicina Legal, Santrich tenía “alucinaciones visuales” pues hacía referencia de ver un río credio. Además decía que se le había caído un ojo y que estaba en un campamento. “Su juicio de realidad está alterado”, afirma el díctamen que agrega que no recuerda las laceraciones en las muñecas.

Así las cosas su proceso judicial deberá esperar un poco dado las contingencias en las que está.

Según Gallardo, si bien hay los medios para hacer la diligencia judicial, con el estado de salud de ‘Jesús Santrich’ es casi imposible que se adelante durante las próximas horas de este sábado.

El excombatiente llegó a todo esto luego de que fue capturado en abril de 2018. Al exjefe guerrillero lo vincularon con una organización criminal dedicada a comercializar droga hacía Estados Unidos. Sin embargo, esto no pudo ser corroborado por la JEP y la justicia transicional ordenó la libertad del excombatiente.

Pasaron más de 48 horas y finalmente por medio de un habeas corpus proferido a su favor logró salir de la cárcel Picota donde estuvo recluido durante 13 meses, pero no tardó más de dos minutos afuera cuando fue retenido nuevamente, esta vez el proceso que tienen en su contra es por narcotráfico y concierto para delinquir y será juzgado por la justicia ordinaria dado que lo presuntos actos delictivos que cometió se registraron posterior a la firma final del acuerdo de paz.


Tomado del portal del diario El Colombiano