Según el IDEAM el incremento de las lluvias se debe a la presencia de fenómeno de la niña “débil”.  

En atención a las frecuentes lluvias registradas en los últimos días y teniendo en cuenta los boletines más recientes emitidos por el IDEAM, en lo referente al estado del tiempo en la región central de Colombia.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, dio a conocer el tiempo atmosférico entre los días 18 al 22 de febrero del 2018, medida registrada en intervalos de tiempo de una hora por la estación meteorológica ubicada en la parte del alta del edificio central de la Corporación.

Cabe precisar, que el primer trimestre del año está enmarcado en un periodo lluvioso atípico, ya que no es usual que en este periodo se presenten lluvias continuas como la producidas en los últimos días, esta época se conoce como el primer periodo seco del año; aunque estas precipitaciones, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, se están presentando debido a la presencia de un fenómeno de Niña “débil”, pero hay que tener en cuenta que estas lluvias probablemente aumentaran para encontrarse con el periodo húmedo del mes de marzo.

En este sentido, se puede determinar que durante los días monitoreados, las lluvias fueron en descenso entre los días 18 al 21 de febrero, mostrándose un incremento nuevamente de la lluvia el día 22 de febrero.

El día domingo 18 de febrero, en donde cayeron sobre el área de influencia de la estación Cortolima, un total de lluvia de 34,03 mm, mostrándose un pico de lluvia de 19,3 mm sobre las 11:00 PM; es preciso resaltar que estas acumulo de lluvias hacen que los suelos se saturen y se puedan presentar deslizamientos de tierra.

Por otra parte, es importante recordar que el IDEAM dentro de su sistema de alertas tempranas, determinó un estado de alerta naranja para el río Magdalena, con una probabilidad de incremento súbito en los niveles de los ríos en los departamentos del Tolima y Huila, lo que quiere decir que muy probablemente en los próximos días las lluvias irán de una condición leve a una fuerte.

Recomendaciones

Con el propósito de evitar inundaciones, se recomienda a la comunidad en general, abstenerse de arrojar basuras y escombros que puedan ser transportados por agua lluvia hacia las estructuras de captación. Así mismo, hace un llamado a los pobladores de las riberas de los principales afluentes del departamento, a estar atentos al aumento súbito del caudal de los ríos y quebradas producto de lluvias fuertes especialmente en las partes altas de las Cuencas.


Redacción: Paz Estéreo