Se conformó la Red de Universidades Católicas de Colombia

Fotografía: Conferencia Episcopal De Colombia
Fotografía: Conferencia Episcopal De Colombia

En el desarrollo del VIII encuentro de rectores de universidades católicas del país, que fue realizado el 18 de octubre en la Conferencia Episcopal (CEC), se formalizó el acuerdo de creación y funcionamiento de la Red de Universidades Católicas de Colombia  (RUCC).

Esta iniciativa, ha destacado Monseñor Oscar Urbina, Arzobispo de Villavicencio y presidente de la CEC «Es un buen signo de lo que nos espera en relación al trabajo en común para el beneficio de las buenas generaciones».

“Las universidades son una fuerza muy grande en la preparación de los futuros profesionales, en manos de quienes va estar un nuevo país, fraterno, justo, en paz; para ello, es fundamental articularnos (…) conformar un solo equipo, desde donde se pueda trabajar una propuesta común y desarrollar las potencialidades, intercambiar los saberes, para poder llegar con calidad y eficiencia a este mundo nuevo que nos desafía pero también nos anima a generar nuevas dinámicas en la educación”, hizo énfasis.

Sobre la Red, Mons. Luis Fernando Rodríguez, presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Culturas expreso y demostró  alegría al ver consolidado un proceso de años en el que la calidad, gestión social y servicio a la comunidad han sido el principal propósito.

Por otro lado Fray Juan Ubaldo, presidente de la RUCC dijo que este nuevo proyecto quiere apoyar y ayudar en las buenas prácticas que se llevan a cabo en materia de docencia, investigación,  y responsabilidad universitaria desde el evangelio.

Además recordó que frente a la problemática que vive hoy el país en todo lo que compete con la educación superior entre lo público y lo privado, la RUCC es una voz frente al desfinanciamiento que padecen las universidades públicas.

En el transcurso del evento se destacó la presencia y trabajo en las regiones, los créditos fundamentales para una renovación y relanzamiento de la aportación de los estudios a una iglesia en salida misionera, además se tocaron temas como los planes curriculares y la intervención en docencia e investigación pero sobre todo se habló y se desarrolló la vocación social que tiene una universidad católica.

Crédito: Conferencia Episcopal De Colombia


Redacción: Luisa Fernanda Escobar