14 soldados habrían sido detenidos, según comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Por: Valentina Lares Martiz – Corresponsal en Caracas
El Tiempo
Un grupo de la Guardia Nacional Bolivariana (FANB) que anunció que se había levantado contra el régimen de Nicolás Maduro, “fue detenido”, según un comunicado difundido en Twitter.
“Detenido reducido grupo de asaltantes adscritos al CZGNB nro. 43 que traicionó su juramento de fidelidad a la patria. Recuperado armamento y se encuentran actualmente aportando información de interés a los organismos de inteligencia.
Sin embargo, los vecinos de la zona siguen reportando detonaciones dentro de la guarnición, por lo que temen que la situación no está del todo bajo control.
Desde las cuatro de la mañana un grupo de soldados de la Guardia Nacional venezolana, ubicada en la guarnición de San José de Cotiza, aseguraron haberse alzado contra el régimen de Nicolás Maduro y lanzaron un llamado al pueblo venezolano para salir a la calle.
“Esto era lo que querían, pues aquí estamos”, dice uno de los soldados en uno de los más de cuatro videos que comenzó a filtrarse a través de las redes sociales.
En la zona se registran detonaciones y uso de gases lacrimógenos por parte de la fuerza pública para contener la revuelta.
“Pueblo de Venezuela aquí estamos nosotros encerrados en el escuadrón montado San José de Cotiza, soy el sargento de tercera José Gregorio Bandres Figueroa, aquí estoy con mis guerreros guardias nacionales que no van a decaer. Les pido por favor, a aquellos guerreros también de la calle que salgan, salgan a protestar, a manifestar, salgan a que se le respeten sus derechos. Aquí estamos por ustedes, pueblo de Venezuela”, dijo un soldado que se identificó con ese nombre en uno de los videos.
Según las primeras informaciones, el grupo sometió al comandante de la Guardia Nacional en Macarao y sustrajeron armas y luego se atrincheraron en Cotiza.
Vecinos de la zona reportaron haber escuchado ráfagas de municiones desde esa hora y pronto reportaron la llegada de la Fuerza de Acciones Especiales, una brigada especial de la Policía Nacional Bolivariana. Se escucharon cacerolas y gritos de los vecinos pidiendo también la salida de Maduro.
Decenas de vecinos bajaron de sus casas a apoyar a los guardias nacionales supuestamente alzados, que en los videos no se cuentan más de dos docenas. A las seis de la mañana algunos medios de comunicación que se trasladaron a la zona mostraron cómo les fueron lanzadas bombas lacrimógenas a los manifestantes.
Los vecinos están quemando basura y trastos viejos y construyendo barricadas en la entrada del barrio, mientras la policía les lanza gases lacrimógenos.
Poco después, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, lanzó varios trinos, pidiéndole a la Fuerza Armada Nacional (FAN) no dividirse sino actuar unida como “un solo hombre del lado del pueblo, la Constitución y en contra de la usurpación”, pero también comprometiéndose a “brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”.
Mientras esto sucedía, algunos navegantes de la red reportaron bloqueos a las páginas de internet que están registrando lo que está sucediendo en la guarnición militar, mientras algunos de los vecinos del lugar les gritan a los insurrectos: “¡No se entreguen!”.
Tomado del portal del diario El Tiempo