Se revive polémica en el Congreso por el fracking

Foto: Abel Cárdenas. Archivo EL TIEMPO

La controversia la provocó un artículo contenido en el proyecto de ley que regula las regalías.

Un artículo que habla sobre el porcentaje de regalías que pagarían las empresas explotadoras de hidrocarburos que utilicen la técnica del fracking tiene al Congreso envuelto en una polémica.

El artículo en discusión está contenido en el proyecto de ley que regula el funcionamiento y la organización de las regalías en el país, el cual ya superó sus debates legislativos y está a la espera de la conciliación.

La norma propuesta prolonga la vigencia de una disposición que indica que a las empresas que exploten hidrocarburos mediante la técnica del fracking se les “aplicará una regalía del sesenta por ciento del porcentaje de participación”.

Este favorecimiento se dio como un incentivo para el ingreso de compañías internacionales en la explotación de recursos naturales.

(Le puede interesar: Petro dice que Uribe también podría haber peleado derechos políticos)

Sin embargo, varios sectores en el Congreso interpretaron la norma como una legalización de esta práctica por la puerta de atrás y protestaron contra la aprobación del artículo.

Lo cierto del caso es que la aplicación del fracking en Colombia es algo que, por el momento, no depende del Congreso, sino del Gobierno Nacional.

El Ejecutivo, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) es el encargado de otorgar las licencias para la explotación mediante esta técnica.

Ante las diferentes voces que se han opuesto a la aplicación del fracking, el Gobierno Nacional prefirió realizar estudios y consultas con expertos con el fin de avanzar en proyectos piloto que indiquen el verdadero impacto de esta técnica.

Pese a esto, en el Congreso y en medio del trámite del proyecto de ley que regula las regalías se revivió la polémica sobre los supuestos perjuicios de permitir la explotación de hidrocarburos mediante el fracking y las alternativas al respecto.

(Recomendado: Las cinco frases de Paloma Valencia sobre el expresidente Uribe)

En este sentido, la Cámara de Representantes aprobó el artículo en cuestión, mientras que el Senado lo suprimió del texto de la iniciativa.

Este hecho significa que los conciliadores de lo aprobado en ambas corporaciones serán los responsables de decidir cuál de los textos se acoge, si el de Senado o el de Cámara.

Dentro de quienes revivieron la polémica por los supuestos perjuicios del fracking está el senador por los ‘verdes’ Jorge Londoño, quien afirmó que los análisis que viene haciendo el Gobierno “son como si uno hiciera un estudio para saber si la tierra es redonda”.

En la otra orilla, los congresistas que defendían el artículo insistieron en que este no significaba, de ninguna manera, la legalización de esta técnica.

El senador uribista Alejandro Corrales afirmó que “el debate no debe llevarnos a una discusión sobre el agua o los recursos minero-energéticos. Ese es un debate populista”.

Y su copartidario Ciro Ramírez, afirmó que la discusión entre agua o petróleo es “demagógica”.


Tomado del portal del diairo EL TIEMPO