Segunda Convocatoria Nacional de Novela Breve

Foto: La primera edición de la Convocatoria Nacional de Novela Breve, creada por la editorial Cuadernos Negros, se llevó acabo a finales del 2018. Cortesía

La editorial Cuadernos Negros, en alianza con El Magazín de El Espectador, lanzó la segunda Convocatoria nacional de Novela Breve que irá hasta el 11 de junio de 2020 a las 11:00 p.m.

Cuadernos Negros, editorial que fue creada en 2006, actualmente es dirigida por la escritora Bibiana Bernal. La editorial pertenece a la Fundación Pundarika, entidad sin ánimo de lucro que se fundó en 2003 en Calarcá, municipio del Departamento de Quindío, y que promueve la lectura y la escritura principalmente en la infancia y en poblaciones de escasos recursos que no cuenten con una educación gratuita y de calidad.

La editorial, que complementa el Proyecto de La literatura es nuestro cuento, está sustentada con más de 100 títulos en ediciones de formato y con un costo accesible para los lectores. Entre las obras publicadas se destacan los géneros de poesía, minificción, cuento y ensayo. Así, textos como Silencios de Hadaverde de Leidy Bernal, El boom de la minificción de Lauro Zavala, Concierto de Mayo de Javier Tafur y El escritor y Calarcá de Humberto Jaramillo sobresalen entre los títulos publicados.

Le puede interesar: La literatura, un solitario confinamiento

La idea de la Convocatoria para este año es abrir la posibilidad para que escritores mayores de 30 años puedan presentar sus textos inéditos y participar por la publicación de su novela con el sello editorial de Cuadernos Negros y la correspondiente circulación del texto con El Espectador a nivel nacional.

Tanto la Fundación Pundarika como la Editorial Cuadernos Negros han logrado beneficiar a la población infantil de Calarcá mediante talleres y actividades que enlazan la literatura con el contexto geográfico, social, cultural y político de la región. Sus dos pilares fundamentales son inculcar el hábito de la lectura y la escritura en los menores, y también promover el sentido de pertenencia y conocimiento por el territorio que habitan y las posibilidades que éste le ofrece al país.

Las bases para participar en la Convocatoria son las siguientes:

Se podrán postular escritores de 30 años de edad en adelante, nacidos y radicados en Colombia.

La obra debe ser inédita, de máximo 100 páginas tamaño carta, a espacio 1,5, letra calibri 12.

La obra se enviará en un archivo PDF, con seudónimo. En un archivo PDF adicional se incluirán título, seudónimo, nombre, correo electrónico, teléfono y la cédula escaneada.

El plazo máximo de envío será el 11 de junio, hasta las 11:00 p.m.

El jurado estará conformado por tres escritores colombianos de reconocida trayectoria.

La novela ganadora se publicará en el sello editorial Cuadernos Negros.

Se entregarán 100 ejemplares del libro al autor.

La postulación de las obras equivale a la aceptación de los términos de la convocatoria.

Los interesados en participar en la Convocatoria deberán enviar sus textos al correo cuadernosnegroseditorial@gmail.com, y en asunto del mensaje escribir: convocatorianovela2020


Tomado del portal del diario EL ESPECTADOR