Seis editoriales se alían para un proyecto de escritura

Foto: Cortesía de las editoriales / Revista Arcadia

Luna, Cardumen, Destiempo, Monigote, Cohete y Laguna, todas editoriales independientes colombianas, se unieron para ofrecer una plataforma educativa que acompaña el desarrollo de proyectos de escritura.

La pandemia ha obligado a muchos a reinventarse, a reflexionar sobre su oficio y a descubrir nuevas maneras de llevarlo a cabo. Por eso surge el proyecto “Laboratorio de creación”. “Nos reunimos para ofrecer esta plataforma educativa alternativa que nos permite invertir nuestro conocimiento de una manera diferente, con el ánimo de acompañar y fortalecer procesos creativos‘‘, explica Felipe González, editor de Laguna Libros y líder de la iniciativa.

La alianza entre estas seis editoriales no fue consecuencia de la pandemia. “Llevamos años trabajando juntos en varios proyectos, entre ellos “La Diligencia Libros”, una iniciativa de distribución independiente. En estos años nos hemos dado cuenta de que nos complementamos y en conjunto podemos ofrecer un panorama muy completo desde la perspectiva de cada uno, y los diferentes géneros literarios que hemos explorado en nuestros catálogos y en otras experiencias profesionales y creativas,” dice González.

El “Laboratorio de creación” fue diseñado pensando en lo mucho que se enriquece la escritura si durante el proceso creativo se tiene la posibilidad de rebotar ideas con otras personas; en este caso, editores y escritores con experiencia. “Ese fogueo con editores que están en la jugada, es clave. Pero también que haya contacto con autores de trayectoria, que ya tienen obra publicada, y que les pueden dar consejos a los participantes sobre el proceso de escritura y de publicación,” cuenta González. “Además, este contacto desmitifica el oficio de escribir. Todos lo podemos hacer. Es cuestión de ponerse a trabajar.”

Entre los editores, escritores e ilustradores que dictarán los talleres están: Catalina González de Luna Libros; Pedro Lemus de Laguna Libros; Mauricio Gaviria de Monigote; el ilustrador Santiago Guevara y los escritores Alberto Salcedo Ramos, Cristina Bendek y Darío Jaramillo Agudelo.

Quien se inscriba al laboratorio recibirá un acompañamiento personalizado durante 12 semanas, para que desarrolle un proyecto personal de escritura en una de las siguientes áreas: poesía, narrativa, crónica, ensayo, literatura infantil, narrativa gráfica o gestión editorial. Como los creadores del proyecto creen que el diálogo es fundamental para el conocimiento, el enfoque es interdisciplinario. Por ello, los participantes tendrán un asesor especializado en el área de su proyecto, pero también podrán acceder a los contenidos de los otros géneros.

Los cursos se dictan entre agosto y octubre de 2020. Para inscribirse, los interesados deberán diligenciar este formulario, e incluir un perfil autobiográfico, un párrafo sobre por qué se quiere participar, y esbozar el proyecto que se quiere desarrollar.

La fecha límite de inscripción es el viernes 10 de julio. Más información en: https://ladiligencialibros.com/laboratoriodecreacion/.


Tomado del portal de la Revista Arcadia