Seis libros claves para profundizar en el mensaje de la Virgen de Guadalupe

Foto: norpfic.com

El Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG) es el órgano de mayor trabajo de investigación y conocimiento sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en 1531, y ha producido abundante material en vídeo y texto para su difusión.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Eduardo Chávez, director del ISEG y postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego, aseguró que este trabajo busca que “todo el mundo tenga en mano un instrumento bueno, verdadero”, así como “toda la documentación histórica posible del acontecimiento guadalupano”.

“Es muy importante tener en mano realmente las fuentes”, dijo, pues “hay muchas cosas devocionales muy hermosas de la Virgen de Guadalupe, así como hay muchas otras cosas que hablan de la Virgen de Guadalupe y que desgraciadamente no es la verdad, porque no han seguido estos estudios, esta profundidad”.

A continuación presentamos 6 libros claves para profundizar en el mensaje de la Virgen de Guadalupe:

  1. La Verdad de Guadalupe

El P. Chávez asegura que en este libro se puede encontrar tanto “lo más básico” como “lo más importante y lo más completo” sobre la Virgen de Guadalupe, “pero de una manera sencilla y muy cercana a la gente”.

  1. El Nican Mopohua: Análisis y reflexión

El director del ISEG explica que el Nican Mopohua “es un documento muy importante”, cuyo original “se encuentra nada menos que en Nueva York”.

En este texto, indica, se recoge “lo que ha tomado en su mente, en su memoria y lo ha resuelto muy bien Antonio Valeriano en 1545-1546”.

“Todo eso que se escuchaba del acontecimiento guadalupano de viva voz, incluso de Juan Diego, él, Antonio Valeriano, lo pone en manuscrito con caracteres latinos y sonido náhuatl”, señala el P. Chávez.

Con el Nican Mopohua podemos “memorizar esas palabras exactas que pronunciaron la Virgen y Juan Diego”, añade.

  1. Pascua Florida: Clave de la inculturación de Santa María de Guadalupe

El P. Chávez explica que “en 2007 descubrí por qué la Virgen de Guadalupe se aparece del 9 al 12 de diciembre de 1531. Esta es la llave para entender la inculturación perfecta que hace la Virgen Santísima del Evangelio, que es Jesucristo, Nuestro Señor”.

Se trata, indica, de Panquetzaliztli, una fiesta que celebraban los aztecas.

El director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos precisa que la Virgen “no toma Panquetzaliztli, pero toma el anhelo de vida, toma las semillas del verbo en esa gran fiesta de Panquetzaliztli que se daba con gran fuerza entre los indígenas”.

“Y no solo es una aparición, sino que viene Jesús en su inmaculado vientre. Así que es un encuentro con Dios a través de Ella, su Madre y nuestra Madre”.

  1. La Mirada

Este libro, disponible tanto en español como en inglés, “es mi primera historia novelada”, dice el P. Chávez.

“Todo está basado en la historia. El estilo es novelado, pero todo está basado en la realidad de la historia”, asegura.

En La Mirada, dice, “el sí del Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, es la aprobación de esa casita sagrada, que sin su autorización no se hubiera podido hacer esa primera ermita, casita sagrada que tanto desea la Virgen Santísima”.

Además, se responden a inquietudes como por qué el Obispo de México “no escribió más, por qué no lo dijo a los cuatro vientos. Ahí vas a entender el contexto histórico en que viene la Virgen de Guadalupe y por qué entra en la historia Dios mismo a través de la Virgen de Guadalupe”.

  1. Santa María de Guadalupe: Flor y Canto del Amor de Dios

El P. Chávez subraya que “flor y canto para los indígenas significaba la verdad divina del amor de Dios”.

En este libro, indica, “presentamos muchas imágenes”, y asegura que “nos habla con toda exactitud de la Virgen Santísima de Guadalupe”.

  1. Guadalupe

Se trata de un libro “con hermosísimas imágenes”, muchas de las cuales se encuentran también en el Museo de Guadalupe de Ciudad de México. “Este libro es muy hermoso, la manufactura de este libro se hizo en Europa”.

Sin embargo, no solo es un libro con bellas imágenes, precisa. “Todo lo que se encuentra aquí anotado es históricamente real. Realmente los textos que salen aquí son auténticos y con las fuentes históricas bien armadas”.

Bonus:

El Instituto Superior de Estudios Guadalupanos cuenta también con trabajos en vídeo, como es el caso del documental “Guadalupe: El Milagro y el Mensaje”, producido junto a los Caballeros de Colón, la fraternidad católica más grande del mundo.

“Aquí interviene el gran historiador Miguel León-Portilla. Están todos los que van verificando según su ciencia, según el ángulo que ellos requieren para conocer más el acontecimiento guadalupano”.

“Hay tantos que intervienen en este documental que está en inglés y en español”, señaló.

Otro trabajo en vídeo es “El Rosario del Amor Guadalupano”, que se reza “todos los días 12 de cada mes en todo lo que es el cerro del Tepeyac, en todo el atrio de la Basílica. Desde el año 2010, sin interrupción”.

Los libros y videos pueden encontrarse en el sitio web del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos. http://morenita.tv/libros_dvds


Redacción Paz Estéreo. Con información de ACI Prensa.

COMPARTIR