Fotografía de la Conferencia Episcopal de Colombia

El viernes 7 de septiembre se realizará el primer Foro regional de alcaldes: reconciliación, paz y desarrollo, que tiene como lema “Somos Región” organizado por  la Comisión Regional de Conciliación y Paz del Tolima

El foro se realiza, en la semana por la paz, brindando un espacio de encuentro y diálogo que buscará reunir a los mandatarios locales del departamento con párrocos, personeros, miembros de juntas de acción comunal y representantes de diversos gremios. De esta manera, se quiere poder analizar el contexto, reflexionar sobre roles y establecer compromisos desde proyectos y procesos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades y al desarrollo de sus territorios.

La Conferencia Episcopal de Colombia, por medio de la La Comisión de Conciliación Nacional, se encarga de facilitar la búsqueda de salidas negociadas al conflicto armado y social. Así mimo, de promover la toma de conciencia por el respeto y la promoción de los Derechos Humanos; apoyando el trabajo por la reconciliación y la paz en Colombia. Brindando los insumos y directrices necesarias para la realización de esta labor.

El Lugar de encuentro será, en la Cámara de Comercio en Honda, en donde de buscará identificar el impacto que ha tenido el conflicto armado, en los diferentes municipios. También se conocerá la atención que brindan las instituciones públicas encargadas en los temas de derechos humanos y atención a victimas.

Es importante saber que este es el primer foro liderado por instituciones vinculadas a la Iglesia. Con la Participación de la Comisión Regional de Conciliación y Paz del Tolima está integrada por la Arquidiócesis de Ibagué, la Diócesis de Líbano-Honda y la Diócesis de El Espinal, así como por agentes civiles de paz de diferentes sectores y organizaciones del departamento.

Se tiene previsto en la agenda del evento, tener la presencia de los delegados del gobierno nacional y departamental. Con la intervención inicial de Stephan Miethke sobre identidad política, jurídica, cultural y territorial.

Miethke, hablará sobre la necesidad de asociatividad de los municipios para combatir problemáticas comunes; así como el desarrollo de ponencias sobre región, modelos de gestión territorial y procesos de búsqueda de paz; la realización de mesas de trabajo sobre temas fundamentales para el desarrollo y la apropiación de la paz; y un establecimiento final de compromisos.

Desde el año 2014, se viene realizando este evento en el plan anual de actividades de formación, promoción  y acompañamiento de procesos e iniciativas de paz, reconciliación y convivencia.


Redacción: Paz Estéreo