Setién recupera a Luis Suárez

Foto: Luis Suárez, durante un entrenamiento del Barcelona. / EUROPA PRESS

El delantero uruguayo, operado del menisco en enero, recibe el alta médica

Por: Juan I. Irigoyen

EL PAÍS (ES)

Quique Setién ya cuenta con Luis Suárez. El Barcelona informó de que el delantero uruguayo recibió el alta médica después de haber pasado por el quirófano en enero. Setién nunca había dispuesto de Suárez. Después de que el Barça perdiera la semifinal de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid en Arabia Saudí (2-3), la entidad azulgrana destituyó al entrenador Ernesto Valverde y Luis Suárez decidió, esta vez con autorización del club, operarse del menisco de la rodilla derecha.

Fue la segunda intervención de Luis Suárez en nueve meses. Ya lo había hecho, también por el mismo problema, en mayo de 2019. Entonces la recuperación fue exprés para poder disputar la Copa América de Brasil: se operó el 9 de mayo y participó el 16 de junio en el estreno de la Celeste ante Ecuador.

Esta vez, Luis Suárez se tomó su tiempo. El doctor Ramon Cugat lo operó el 12 de enero y comenzó a trabajar con el grupo azulgrana en el regreso del Barcelona a los entrenamientos el pasado 8 de mayo, tras el periodo de confinamiento. Este sábado, Luis Suárez trabajó en el Camp Nou y el Barça anunció que el charrúa ya está para competir. El primer partido del Barça, líder de LaLiga, es el próximo sábado ante el Mallorca en el Estadi de Son Moix.

A los 33 años, Luis Suárez persigue a la historia en el Barcelona: es el cuarto máximo goleador de la historia el Barcelona. Desde que llegó al Camp Nou, en la temporada 2014-2015, el 9 ha marcado 191 goles y está a tres de igualar el registro de Kubala (194). La lista la lidera Messi (627), lo sigue César Rodríguez (230). “Los récords o desafíos se presentan solos. Necesito concentrarme en ayudar al equipo tanto como sea posible”, aseguró Luis Suárez en la web del Barcelona. “Si existe la posibilidad de vencer a un jugador histórico como Kubala, siempre es bienvenido dejar una marca en un club tan grande como el Barça”, completó.

El contrato del delantero uruguayo, segundo en la escala salarial del Barcelona (junto a Griezmann), finaliza en junio de 2021. En el Barça todavía no se habla de la renovación del exdelantero del Liverpool, que puede comenzar a negociar con otro club a partir de enero. Sí, en cambio, en el Barcelona ya iniciaron los contactos para rubricar un nuevo vínculo con su amigo Lionel Messi.

El contrato del 10 expira también en 2021. El argentino, que decidió no utilizar la cláusula liberatoria que le permitía dejar el club este verano, vería con buenos ojos firmar su noveno vínculo con el Barça. Messi, que en los últimos dos entrenamientos del Barcelona se ejercitó en el gimnasio, realizó este sábado una parte del trabajo con sus compañeros en el Camp Nou.


Tomado del portal del diario EL PAÍS (ES)