SETP dignificará trabajo de conductores y generará alrededor de 1.000 empleos

Foto: Suministrada

Además de impulsar el desarrollo de la capital del Tolima, la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público permitirá dignificar las condiciones laborales de los conductores de buses y busetas, reducir sus tiempos de trabajo y crear nuevos empleos.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha, la reorganización del servicio público incluye un componente de talento humano que prioriza el respeto de los derechos laborales que tienen los conductores del servicio público colectivo.

“El SETP organizará y dignificará el empleo de los conductores de las busetas. Ellos ya no seguirán con las jornadas de 16 horas de trabajo, sino que trabajarán lo que la ley les permite, es decir, 8 horas laborales más prestaciones”, dijo Mahecha.

Y añadió: “Si tenemos alrededor de 800 conductores, se tendrán que crear al menos 300 puestos de trabajo para llegar a 1.100 personas. Vamos a regular el trabajo y ellos contarán con todas las garantías que exige la ley”.

El funcionario destacó que con el Sistema Estratégico de Transporte Público también se crearán nuevos empleos en sectores como la infraestructura urbana y la logística: “Recordemos que tendremos que realizar muchas obras que generarán al menos 500 cargos directos”.

El SETP de Ibagué es un proyecto de $430.000 millones que contempla la construcción de estaciones, paraderos, cambio de flota y arreglo integral de la malla vial. Para esto, el Municipio ya cuenta con todos los requisitos y solo resta el aval del Gobierno.

Empresas y propietarios se beneficiarán con el SETP

Según Mahecha, las 7 empresas de transporte que existen en la ciudad serán las encargadas de operar el nuevo sistema, tal y como lo señala la Ley 336 de 1996 y el Decreto 1079 del 2015, expedido por el Ministerio de Transporte.

“Es falso que las 7 empresas de transporte vayan a desaparecer. Por el contrario, según nos dice la ley, ellos serán los encargados de operar el sistema. Los conductores, pequeños y medianos propietarios, así como las empresas, serán los mayores beneficiados con el SETP”.

Con respecto al sistema de recaudo, el funcionario informó que ya se está trabajando con Metro Medellín para implementar toda la tecnología necesaria para que los ibaguereños utilicen tarjetas al momento de pagar cada pasaje.

“Llevamos 5 mesas de trabajo entre el ente gestor y Metro Medellín, ambas entidades 100 % públicas. Aquí no le estamos entregando el negocio a ningún particular, sino que el sistema de recaudo estará a cargo del Municipio y será de todos los ibaguereños”, expresó.

Cabe reiterar que, en estos momentos, el Gobierno Nacional está elaborando el documento del Consejo Nacional de Política Fiscal (CONFIS), por medio del cual el Gobierno asignará los recursos para este proyecto. Luego de ello, se firmará el documento CONPES y el acuerdo de cofinanciación entre el Municipio y el Estado.

Para el SETP de Ibagué, la Nación hará un aporte del 70 % del total del proyecto ($300.000 millones), mientras que el Municipio aportará el 30 % restante, es decir, $130.000 millones.


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué

COMPARTIR