Siete temas trazarán la agenda minero energética en el 2019

Foto: 123 RF

La subasta de energía, Hidroituango, Electricaribe, y el fenómeno de ‘El Niño, algunos de los tópicos de la hoja de ruta del sector.

La hoja de ruta para ejecutar el sector minero energético en el 2019 será trazada por siete temas, y que según los analistas serán claves para dinamizar la economía del país.

Así, la subasta de energía para contratos de largo plazo, la reforma al Sistema General de Regalías, el informe de la Comisión de Expertos para desarrollar los Yacimientos no Convencionales (YNC), la posible enajenación accionaria de Ecopetrol, el avance de Hidroituango, los nuevos operadores para Electricaribe, y el fenómeno de ‘El Niño’, son las cartas que determinarán el juego en el presente año para el sector.

  1. Subasta de energía

El Ministerio de Minas y Energía convocó a la subasta de energía eléctrica de contratación a largo plazo, que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero de 2019 y busca diversificar, complementar e impulsar la competitividad de la matriz energética. Este proceso adjudicará 1.183.000 megavatios-hora año, a través de contratos con una vigencia de 12 años. La fecha de inicio de las obligaciones de los proyectos de generación que sean asignados será el 1 de diciembre de 2021.

“Se impulsará la competitividad de la matriz energética, promoviendo una mayor generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales. Nuestra meta en estos cuatro años es aumentar la capacidad instalada en este tipo de energías, al pasar de 50 megas, que es lo que hoy necesita una ciudad como Ibagué, a por lo menos 1.500 megas, equivalentes a lo que requieren Cali y Medellín juntas”, aseguró Diego Mesa, viceministro de Energía.

  1. Enajenación accionaria de Ecopetrol

La propuesta lanzada por el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, para enajenar un porcentaje de títulos de Ecopetrol quedó en el ambiente.

Entre los argumentos expuestos por el dirigente gremial está el de garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país y al mismo tiempo contar con nuevos recursos que permitan a la Nación redireccionar recursos hacía usos de mayor importancia estratégica para el crecimiento de largo plazo, como lo son las obras de infraestructura física.

Al mismo tiempo que se ventila la posible venta de un paquete accionario de la petrolera, de la cual la Nación posee el 88,49%, es la de la posible enajenación de su transportadora Cenit.

  1. Reforma al Sistema General de Regalías

La propuesta busca equilibrar los porcentajes para que las zonas mineras y petroleras cuenten con mayor participación de los recursos generados por las operaciones extractivas. La idea es llevar este índice al 50% (en la actualidad es del 20%).

Un estudio realizado por el exministro Guillermo Perry para la Asociación Colombiana de Minería (ACM), concluye que el sistema que tiene Colombia para el pago de regalías es poco competitivo frente a los modelos de otros países mineros de la región como Perú y Chile.

Destaca que, en naciones como Canadá, Perú, Chile y Argentina, el sistema ha migrado hacia un esquema de regalías que grava las empresas de acuerdo con sus utilidades, y no con los niveles de producción como sucede en Colombia.

  1. Informe de la Comisión de Expertos para ‘fracking’

El Gobierno Nacional conformó una comisión de expertos, para analizar y formular recomendaciones sobre la fase exploratoria de hidrocarburos en Yacimientos no Convencionales (YNC). De esta manera, el Gobierno busca promover una discusión objetiva y rigurosa a nivel nacional y regional, sobre los aspectos técnicos, ambientales, sociales y económicos del tema, y así poder tomar una decisión informada sobre el futuro de estos recursos y sus implicaciones para el desarrollo del país. El informe será entregado por los expertos a finales de febrero.

  1. Hidroituango

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general del Grupo EPM, afirma que los tiempos en el cronograma para la recuperación de la Central Hidroeléctrica están corriendo según lo programado y estima que para el segundo semestre del 2021 el complejo comenzaría a entregar energía al país. Sin embargo, Londoño de la Cuesta es cauto al precisar que la clave está en cómo quedó la Casa de Máquinas, la cual se tardará hasta dos meses la desinundación del lugar, y que sería a finales del primer trimestre. Ahí se establecerá el tiempo que se requiere para su habilitación.

  1. Electricaribe

Primero se estableció que un solo inversionista operador para asumir las tareas de Electricaribe era inviable desde el punto de vista financiero.

Además que el único oferente, el grupo Enel, podría incurrir en una violación al tope de participación del 25%, llevó al Gobierno a redireccionar el proceso y solo hasta el cuarto trimestre del presente año se conocerá como quedará distribuida la operación.

La distribución de la operación sería entre dos o tres mercados y en conjunto las inversiones para poner la infraestructura a punto se trazó en $7,2 billones.

  1. Fenómeno ‘El Niño’

El sector eléctrico se encuentra preparado para enfrentar el fenómeno de ‘El Niño’.

“Los generadores han manifestado que las plantas hidráulicas y térmicas están con el mantenimiento al día y con los planes de combustibles listos”, señaló la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La funcionaria agregó que seguirán monitoreando de manera continua con el Ministerio de Ambiente la evolución del fenómeno y del parque generador.

Actualmente, el 70% de la generación de energía eléctrica del país proviene de fuentes hídricas.


Tomado del diario Portafolio

COMPARTIR