Significativo aumento en la seguridad del departamento durante el primer periodo del 2020

Foto: Suministrada

Como resultado de la pandemia del coronavirus Covid-19, la seguridad en el departamento aumento, presentando una gran disminución en los delitos del impacto.

Una apuesta a la seguridad del departamento del Tolima, fueron las palabras del gobernador Ricardo Orozco, promovidas durante sus discursos. Las primeras cifras del año lo respaldan, presentando una disminución significativa en los diferentes delitos de impacto que se presentan en el territorio tolimense.

Según el secretario del Interior, Alexander Tovar, el reporte de la policía Tolima y la metropolitana de Ibagué, durante el periodo que va del 17 de marzo al 29 de abril del presente año, hubo un comportamiento de reducción en la criminalidad con un 83% en los delitos de impacto. Así mismo, entre el 1 de enero al 29 de abril, se evidencia una tendencia en la reducción del menos 43%. “Escenario positivo en razón en los controles que se mantienen para el establecimiento de la tranquilidad en el departamento del Tolima”, señala el secretario.

Así mismo, delitos como el homicidio, presentaron una disminución durante el periodo de inicio del confinamiento, hasta el 29 de abril, el cual se redujo en un 59%, así como también, las lesiones personales bajaron de 257 en 2019 durante el mismo periodo a 57 en 2020, una reducción de menos 78%. El hurto a viviendas, disminuyó un 75%, el hurto a comercio, un menos 87% y hurto apersonas, -90%. También, en este periodo el hurto a vehículos bajó un 100% y las a capturas se redujeron a 72%.

Por otra parte, Tovar dio a conocer el número de comparendos realizados en los diferentes municipios del Tolima, con ocasión del Covid-19 y los decretos aplicados para evitar la propagación, donde según balance de Policía Tolima, El Espinal, Melgar, Chaparral, Fresno y Mariquita, son los municipios con mayor cantidad aplicada, con 613, 545, 264, 193 y 192, en su orden correspondiente, para un total en el departamento de 4273.

La policía Metropolitana, por su parte expresó que en Ibagué se han aplicado 4490 comparendos, en Cajamarca 235, Alvarado lleva 29 y Piedras 18, para un toral de 4822.


Tomado del servicio de prensa de la Gobernación de Tolima