Simon Yates, positivo por coronavirus, abandona el Giro de Italia

El resto corredores del equipo Mitchelton-Scott, tras dar negativo, continúa en la ronda transalpina

El ciclista británico Simon Yates abandonó el Giro de Italia tras dar positivo en un test de coronavirus, anunció este sábado su equipo Mitchelton antes de que diera inicio la octava etapa en Giovinazzo (sur).

Simon Yates, ganador de la Vuelta de España en 2018, era uno de los candidatos a la ‘maglia’ rosa de campeón de la carrera italiana. Se trata del primer competidor que da positivo al coronavirus en el Giro desde su inicio, el 3 de octubre.

Yates tuvo síntomas leves tras el fin de la séptima etapa disputada el viernes con punto de llegada en Brindisi, indicó el equipo australiano.

(Lea también: Arkea de Nairo podría perder patrocinador por investigación de dopaje)

«El equipo médico solicitó inmediatamente un test rápido que dio un resultado positivo», agregó Mitchelton en un comunicado.

«Se efectuó un segundo test, RT-PCR, que confirmó el resultado positivo», indicó.
Yates fue aislado en su habitación individual durante el proceso y fue posteriormente transportado en ambulancia hacia el lugar donde permanecerá en cuarentena.

«Los ciclistas y el personal también fueron sometidos a un test rápido y todos dieron negativo», señaló el equipo Mitchelton, uno de los 19 que forman parte del WorldTour (primera división mundial).

Tras las pruebas de diagnóstico, los ciclistas fueron autorizados a continuar en la carrera, pero tendrán que someterse a nuevos test en los próximos días.
Simon Yates, de 28 años, ocupaba el 21º lugar en la clasificación general, a 3 minutos y 52 segundos del portugués Joao Almeida, tras quedar rezagado en la subida al Etna en la tercera etapa.

Controles de rutina

«Realizamos controles de temperatura de rutina», explicó el doctor Matteo Beltemacchi, médico del equipo. «Simon tenía un poco de temperatura. Fue aislado en su habitación y pedimos inmediatamente un test rápido utilizando la oferta de los servicios de RCS» (Sociedad organizadora del Giro).

El Giro prevé, como el Tour de Francia antes, test de covid-19, antes de la carrera y durante las dos jornadas de descanso. Pero los diferentes equipos tienen la libertad de proceder ellos mismos a medidas de seguridad suplementarias y pedir test, a partir de los primeros indicios.

En el Tour de Francia, cuatro personas de cuatro equipos diferentes, aunque ningún corredor, dieron positivo en la primera jornada de descanso, así como el director del Tour, Christian Prudhomme. Todos los resultados fueron negativos en los segundos test.

Desde la reanudación de las competiciones en agosto, Simon Yates justificó su estatus de líder de equipo al hacerse en agosto con la tercera plaza de la Vuelta a Polonia y después ganando a mediados de septiembre la Tirreno-Adriático, delante del británico Geraint Thomas, también fuera del Giro debido a una caída.

El británico, que separará el año próximo de su hermano gemelo Adam, que se va al Ineos, amplió su compromiso con el equipo Mitchelton hasta finales de 2022.

AFP


Tomado del portal del diario EL TIEMPO / Agencia AFP