El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que la adjudicación de la APP del Canal de Dique queda suspendida hasta el próximo 12 de septiembre del 2022, esto con el propopósito de dialogar con los habitantes de la zona y revisar si se continúa con el trámite o si por el contario se debe iniciar de nuevo.
Ante esta situación, el jefe de cartera indicó que será clave los aportes de los colombianos involucrados durante este este proceso que ha tenido varios inconvenientes.
"Para el Gobierno del Presidente Gustavo Petro es fundamental escuchar las preocupaciones que tienen las comunidades, los órganos de control, la JEP, el Ministerio de Ambiente y los diferentes actores sobre el proyecto del Canal del Dique en sus diferentes componentes. Y serán clave los aportes que las y los colombianos deseen hacer con relación al proceso durante estos espacios”, indicó el ministro Reyes.
La Comisión Accidental de Seguimiento al proceso de adjudicación hará el acompañamiento en las mesas de socialización del poryecto, que involucrarán a gremios y autoridades locales del proyecto.
Cabe recordar que durante el gobierno de Iván Duque quedó suspendida la adjudicación, luego de que la Contraloría solicitara más información sobre la firma española Sacyr, único oferente en la licitación, y el entonces presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, indicará que la adjudicación quedaría en el gobiero Petro.
Es importante mencionar que este proyecto busca mejorar y recuperar ecosistemas degradados así como para facilitar la navegación entre Cartagena y el río Magdalena, importante arteria fluvial que fluye del sur al norte del país.
Fuente: El Nuevo Siglo