Talibanes confiscan más de 12 millones de dólares a ex altos funcionarios afganos

Imagen: Reuters

El Banco Central de Afganistán, controlado por los talibanes, dijo que había incautado el dinero en efectivo y oro en residencias de exfuncionarios, incluido el exvicepresidente Amrullah Saleh.

El Banco Central de Afganistán indicó este miércoles (15.09.2021) que los combatientes talibanes habían entregado 12,3 millones de dólares en efectivo y varias lingotes de oro recuperados de residencias de exresponsables del anterior gobierno, incluido el exvicepresidente Amrullah Saleh.

“El dinero recuperado provino de funcionarios de alto rango en el gobierno anterior”, además de “una serie de agencias de seguridad nacional que tenían efectivo y oro en sus hogares”, señaló un comunicado.

Durante el gobierno del expresidente Ashraf Ghani, la corrupción fue endémica y generalizada. Millones de dólares recibidos en concepto de ayudas al país habrían sido desviados.

El propio exjefe de Estado está acusado de llevarse consigo millones de dólares cuando huyó hacia Abu Dabi, algo que ha negado en reiteradas ocasiones.

Los talibanes investigan las cuentas bancarias de exaltos funcionarios del gobierno afgano derrocado en busca de eventuales ganancias ilícitas, señalaron el martes dos directivos del sector.


Fuente: DW