El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que en los peajes nacionales de la ANI e Invías, incluidos los de concesiones, no tendrán incremento durante el 2023.
Según informó Reyes, el anunció se dará en el transcurso del día y lo hará oficial el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el ministro de Transporte, son 113 peajes de la ANI y 30 de Invías, sin embargo, los peajes departamentales si podrán aplicar los aumentos correspondientes; ya que son las gobernaciones quienes han intervenido en las vías y tienen la autonomía de decidir sobre el cobro.
"No, no va a haber aumento. Es una decisión del presidente. (...) Actualmente, la ANI tiene 113, hay 20 en camino de las 29 concesiones que avanzan en Colombia, y el Invias 30 peajes. Aclaro que hay unos peajes departamentales, por ejemplo, el de la vía a Sibaté, que está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca; hablo de peajes nacionales", dijo el ministro.
Aunque los cobros de peajes ya aumentaron, desde el 1 enero, el Ministro resaltó que estos solo debían aumentar desde el 16 enero. En este sentido, precisó que los precios de 2022 se mantendrán y aquellos que ya subieron se deberán bajar.
"Desde el Gobierno se revisará que el congelamiento se aplique", dijo el Ministro, quien agregó “Vamos a revisar cuáles son los que han subido, pero no hay incremento, tendrán que regresar al valor actual. Hay unos peajes que tienen fórmulas automáticas que aplican a partir del 1 de enero, pero la regla general es que la determinación del incremento del IPC se da el 16 de enero”, añadió.
Fuente: El Nuevo Siglo