«Tenemos que emerger de la pandemia menos arrogantes»: Venki Ramakrishnan, premio Nobel de Química, te invita a intercambiar ideas

Foto: El biólogo Venki Ramakrishnan ganó el premio Nobel de Química en 2009 por sus estudios de la estructura y función del ribosoma / DANIEL MORDZINSKI

«Los seres humanos sentimos que hemos dominado la naturaleza, que hemos dominado la tecnología, que somos los amos del universo», dice Venkatraman «Venki» Ramakrishnan, premio Nobel de Química 2009.

Esa «arrogancia de los seres humanos», explica el biólogo indio, se ha enfrentado con la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, un virus «tan pequeño que su genoma entero solo tiene cerca de 30.000 letras».

Para tener una referencia, el genoma humano tiene 3.000 millones de letras, explica.

«Así que 3.000 millones versus 30.000 y, sin embargo, este pequeño virus puede causar enormes estragos, puede causar miedo, puede causar la muerte, puede causar caos económico, puede causar que la gente se comporte de la mejor y de la peor manera», continúa.

Para Ramakrishnan, «mientras emergemos de la pandemia, tenemos que volvernos menos arrogantes y tener menos esa sensación de que podemos controlar todo» para construir una sociedad más resiliente.

Esta es una de sus reflexiones en el marco de #ImaginaElMundo, un ciclo de charlas virtuales organizado por BBC Mundo y el Hay Festival con pensadores de distintas áreas y nacionalidades sobre cómo será el planeta después la pandemia de covid-19.

Ramakrishnan, quien obtuvo el Nobel por sus estudios de la estructura y función del ribosoma, filmó un video hablando de su perspectiva sobre el mundo que emergerá y que puedes ver en el link a continuación:

Con Ramakrishnan estamos cerrando el ciclo #ImaginaElMundo, que semana tras semana contó con las reflexiones de otros nueve intelectuales: Lydia Cacho, Javier Cercas, Miriam González Durántez, Paul Krugman, J.M.G. Le Clézio, Saskia Sassen, Fernando Savater, Elif Shafak y Juan Villoro.

A continuación, también compartimos esas charlas, para seguir pensando sobre lo que se viene tras estos tiempos sin precedentes.


Tomado de portal BBC Mundo