Todos atentos al comportamiento del nevado del “Ruiz”

Foto: Suministrada

Recomendaciones de la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, a los 16 municipios de la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, ante las alertas dadas por el Servicio Geológico Colombiano

Ante las últimas alertas dadas por el Servicio Geológico Colombiano frente a la actividad registrada durante los últimos días por el volcán nevado del Ruiz, en el cual se han detectado señales sísmicas de bajo nivel energético, asociadas a la expulsión de columnas de ceniza de entre 230 y 1300 metros por sobre la cima del nevado; Cortolima solicita a la comunidad de los 16 municipios del norte del departamento del Tolima (Ambalema, Anzoátegui, Armero-Guayabal, Murillo, Líbano, Villahermosa, Herveo, Fresno, Falán,  Casabianca, Santa Isabel, Palocabildo, Honda, Mariquita, Lérida y  Venadillo) que tienen influencia en el “Ruiz” acatar las siguientes recomendaciones:

  • Acuda y determine con su líder de comunidad y familia el lugar seguro de encuentro y su ruta de evacuación.
  • Desde ya puede iniciar contacto con personas que tengan en lo alto de la localidad terrenos o casas que puedan servir de albergues temporales y deje allí, antes de la situación de desastre, elementos como ropa, colchonetas, frazadas, agua, carpas y alimentos no perecederos, para que en caso de evacuación inmediata sea más liviano su traslado al lugar identificado como seguro en donde estará con su familia, mientras se les ofrece atención por parte de las autoridades competentes.
  • Informar a las entidades de atención, socorro y prevención de desastres, sobre al aumento y represamiento en los cauces de los ríos Gualí, Lagunilla, Azufrado, y Recio.
  • La población cercana, por habitación o trabajo, a la ribera de los ríos Gualí, Lagunilla, Azufrado, y Recio, estar alerta y alejarse ante cualquier ruido desconocido, incremento del caudal ó creciente.
  • Ante la caída de ceniza, se recomienda realizar su barrido de las mismas y recolección en bolsas y no arrojar agua sobre ellas para evitar su acumulación por las tuberías o alcantarillas.
  • Se deben barrer los techos, canales, desagües, bebederos.
  • La población expuesta a ceniza o a material particulado, debe proteger las vías respiratorias con tapabocas o pañuelos húmedos.
  • Alistar un kit de emergencia como linterna, agua potable, radio transistor, botiquín básico, pito y tapabocas o un pañuelo húmedo.
  • Tapar las albercas o depósitos de agua que tengan como destino el consumo humano.
  • Determinar un lugar seguro para evacuar en caso de que sea necesario.
  • Permanezca atento a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades, por eso confirme la información y evite difundir rumores o información de la cual no tenga claridad sobre su veracidad.
  • Las emisoras regionales, locales e institucionales estarán informando de manera pertinente sobre los comunicados oficiales, que serán entregados a todos los medios del país.

Actualmente en el nevado del “Ruiz” se mantiene el nivel Amarillo de actividad. Se pide a la población que se mantenga atenta a la información brindada por el Servicio Geológico Colombiano y los organismos de socorro, para evitar falsas alarmas que puedan generar pánico.


Tomado del servicio de prensa de Cortolima