Tolima avanza en la modificación de la Política Pública de Libertad Religiosa

Imagen: Suministrada Gobernación del Tolima

En un esfuerzo por fortalecer la articulación entre la Administración Departamental y el sector interreligioso, se llevó a cabo la socialización del Proyecto de Ordenanza 028 de 2024. Esta iniciativa busca modificar la Política Pública de Libertad Religiosa, vigente desde la Ordenanza 01 de 2019, con el objetivo de reflejar y visibilizar el aporte social del sector religioso en la construcción de paz y tejido social en el Tolima.

La diputada Stefani Sánchez destacó la importancia de esta propuesta durante el evento: “esta Ordenanza es la articulación entre la Administración Departamental y el sector interreligioso de nuestro departamento para poder mostrar y reflejar y visibilizar todo el aporte social en la construcción de tejido, de paz, de reconstrucción, de reconciliación de paz para que el sector religioso se articule de esta manera”.

El Proyecto de Ordenanza 028 de 2024 introduce dos modificaciones significativas a la política actual. En primer lugar, se incorporan los conceptos de cooperación interreligiosa y laicidad positiva. En segundo lugar, se fortalece el diálogo social multitemático. Estos cambios buscan avanzar en el desarrollo del eje cinco del componente de cooperación, establecido en el Plan de Desarrollo del Departamento del Tolima 2024-2027, que reconoce la necesidad de una mayor colaboración entre la Administración y las diversas organizaciones religiosas para fomentar la paz y la cohesión social.

Lina Sandoval, directora de Derechos Humanos, explicó los detalles y beneficios de estas modificaciones: “el proyecto de Ordenanza 028 del 2024 trae dos modificaciones concretas a la Política Pública y Libertad Religiosa de nuestro Departamento, la Ordenanza 01 del 2019, implementando conceptos importantes como es la cooperación interreligiosa, definiendo la laicidad positiva y también fortaleciendo el diálogo social multitemático. En esos tres conceptos se va a avanzar en nuestra Política Pública y Libertad Religiosa y se desarrolla el eje número cinco de cooperación internacional y cooperación interreligiosa para fortalecer el aporte al bien común que desarrolla el sector interreligioso y sus organizaciones”.

Esta iniciativa es fruto de mesas de trabajo realizadas con el sector religioso en el marco del plan de desarrollo del Departamento, donde se identificó la necesidad de una mayor articulación y reconocimiento del trabajo de las diversas fundaciones y organizaciones religiosas en pro de la paz y el bienestar social.

Con estas modificaciones, el departamento de Tolima no solo avanza en la consolidación de una Política Pública más inclusiva y colaborativa, sino que también refuerza su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y pacífica, integrando a todos los sectores en un esfuerzo común por el bienestar de la comunidad.


Fuente: Gobernación del Tolima